Ruta gastronómica en autocaravana

Pueblos gastronómicos de España para comer cordero

El cordero es sin duda uno de los baluartes más reconocidos en los pueblos gastronómicos de España. Ya desde tiempos de los romanos se aprecia esta carne, que, además de estar muy rica, este animal es un elemento fundamental para el ecosistema y la preservación del medioambiente. Los rebaños de ovinos y su trashumancia limpian el monte de matojos, rastrojos y demás, impidiendo así muchos la propagación de muchos incendios, y transformando en dehesa los arbustos de encina.

Hacer escapadas fin de semana en autocaravana a los mejores pueblos para comer cordero es la propuesta de hoy. Pueblos con encanto y con ese olor a leña y asado que, nada más bajar de la autocaravana, se nos empieza a hacer la boca agua. La ensalada y una buena tertulia suaviza cualquier exceso.

Dicen que la mejor época para comer cordero es la primavera, los pastos son más tiernos y jugosos, y la carne tiene mejor sabor al ser más tierna. Así que vayamos poniendo la autocaravana a punto y a disfrutar de los primeros rayos de sol de la estación más florida del año.

ARANDA DE DUERO

Aranda de Duero es cuna del lechazo asado y una de las bases de los vinos de Ribera de Duero para visitar con nuestra autocaravana. Toda la ciudad huele a leña y a cordero y en cualquier sitio podremos encontrar un buen lechazo para comer. Desde hace un tiempo Aranda ofrece experiencias como la de convertirse en el maestro asador, llevando al viajero a conocer los principales asadores, la explicación del proceso de elaboración del lechazo asado y menú degustación con lechazo asado IGP. Aranda es la segunda localidad más grande de Burgos y entre sus imprescindibles tiene el Puente de las Tenerías, románico, y la iglesia de San Juan, a su lado. La casa de las Bolas, de finales del siglo XV, y la joya de la corona, la iglesia de Santa María la Real.

Recorrer la calle Isilla y la plaza del Trigo, son de obligada parada para comer el lechazo arandino. Y para descubrir el otro tesoro de Aranda, el vino, las bodegas subterráneas que se conservan en el subsuelo del casco antiguo merecen un paseo antes de terminar nuestra escapada fin de semana en autocaravana, en Aranda de Duero. Una botella de vino en nuestra autocaravana es obligada. 

Como estacionamiento de autocaravanas, tenemos el área de autocaravanas de Aranda de Duero.  Dispone de 11 plazas y es gratuita. El precio por llenar el depósito de agua es de 1 euro y la estancia máxima autorizada es de 48 horas. Coordenas GPS: 41.67028 / -3.69333 ; N 41º 40′ 13» / W 03º 41′ 36»

ARÉVALO

Otro de los pueblos con encanto imprescindibles donde probar el cordero y visitar con nuestra autocaravana. La villa que fue residencia de la reina Isabel la Católica, cuenta con un castillo muy bien restaurado, el Arco de Medina, mudéjar, y una larga lista de iglesias. Es el pueblo con más iglesias de Castilla y León. En el frente de la iglesia de San Salvador podemos ver uno de los famosos verracos que hay diseminados por la zona, de la época celtíbera, concretamente, de los tiempos de los vetones. La Alhóndiga es otro de los edificios representativos de Arévalo, construido en el siglo XVI para el comercio y el proceso del cereal, hoy es la Biblioteca Municipal. En su frontón tiene el escudo de Arévalo en piedra. Si a esto unimos alguna tienda de antigüedades y alguna terracita para tapear tenemos un fin de semana en autocaravana perfecto.

Para comer cordero, cualquiera de los restaurantes nos darán buena ración. Entre los más demandados, Siboney, Las Cuvas o Casa Felipe.

El parking para autocaravanas en Arévalo se encuentra situado en el Castillo de la localidad, al final de la avenida del Castillo. Coordenadas GPS: N 41.06900 / W 4.72019.

PEDRAZA

Pedraza nos transporta a la Edad Media sin ningún esfuerzo. Para recorrerlo bien, lo mejor es dejar la autocaravana en la parte alta, en la explanada del castillo donde hay un parking para autocaravanas, y recorrer Pedraza a pie. Entramos por la puerta de la Villa, del siglo XI y podemos ver la cárcel que está adosada a la puerta.

Si podemos evitar el fin de semana en este pueblo gastronómico, mucho mejor. Un paseo por la plaza mayor, con sus balcones y laterales porticados, por la iglesia de San Juan, y por los bajos de los soportales de algunas casas que son un museo al aire libre, con restos arqueológicos expuestos en la calle. Sobre la muralla, en la torre albarrana, encontramos un mirador desde donde se ve toda la vega del Vadillo. 

Y para terminar, antes de degustar un buen lechazo, el castillo de Pedraza, restaurado por Ignacio Zuloaga, es una parada llena de historia y encanto. Muchos de los asadores de Pedraza están dentro de la Asociación de Asadores de Castilla y León, y ofrecen el asado tradicional con una calidad excelente. 

Para en lugar donde pernoctar con autocaravana podemos alejarnos unos kilómetros con un escenario fantástico en Ceguilla donde encontramos un área de Autocaravanas. Cl. el Raso, s/n. 40162 Ceguilla, Segovia. Tlf: 682 932 080. Coordenadas GPS: 41.06444 / -3.80750 ; N 41º 03′ 52” / W 03º 48′ 27”

CAMPASPERO

Llegamos con nuestra ruta con autocaravana a Campaspero, a 55 kilómetros de Valladolid, donde está uno de los asadores donde mejor lechazo se come. De raza churra por obligación, en horno de piedra abierto, con madera de encina y sal. Mannix es la estrella de la villa, junto a su museo de la Piedra.

Campaspero es un pueblo de casas sobrias y esbeltas, de piedra blanca sacadas de las canteras de este páramo.
Para encontrar un área de pernocta podemos ir a Peñafiel. N 41.59146 // W 4.11968 . La silueta del castillo siempre es un referente donde estacionar con autocaravana.

Te recomendamos ver nuestra propuesta de rutas gastro. También nos puedes seguir en nuestras redes sociales para conocer todas las novedades de las marcas de autocaravanas, camper vans y caravanas y descubrir toda la actualidad de nuestro blog.

Comparte este artículo:

OTRAS NOTICIAS INTERESANTES

ERWIN HYMER GROUP

Una autocaravana es mucho más que un vehículo.
Redescubre el placer de perderte con la tuya con #ErwinHymerGroup