Un puchero, una parada y un lugar para disfrutar

Las legumbres y la cocina de puchero están de moda. Muchos pueblos han hecho de los fogones el mejor reclamo turístico. Nuestras autocaravanas son perfectas para descansar después de una buena comida o un paseo que siempre ayuda a facilitar la digestión.  No es una cuestión de cantidad… es la calidad. Tenemos algunas ideas que no fallan para hacer una rutas gastro enautocaravana o campervan.

La Granja de San Ildefonso

La Granja de San Idelfonso engloba varias poblaciones y goza de reconocimiento por el Real Sitio debido a su relación con la monarquía. Esta consideración se extiende también a su arquitectura palaciega, sus jardines y sus fuentes, un perfecto paseo para antes o después de sentarnos en la mesa. Andar por sus empedradas calles muy cerca de Segovia, las Caballerizas, la Puerta de la Reina, o rodear su ayuntamiento o la Casa de los Infantes nos servirá para hacer hambre en un día de frío invernal.

Los judiones de La Granja son tan grandes como característicos (y deliciosos). Una estupenda legumbre de gran sabor que conocen en toda España y que los restaurantes del lugar preparan a la perfección. Con chorizo, morcilla y panceta de las cercanías, mejor que mejor.

En La Granja encontramos áreas de autocaravanas como la del parking del Real Sitio de San Ildefonso (Paseo de la Fuente Príncipe, 5), que muy cerca del entorno urbano ofrece once plazas con un límite de 48 horas. No tiene servicios específicos para el vaciado de aguas, pero el centro del pueblo está a muy poca distancia.

También hay un área de pago con todos los servicios de vaciado y llenado de aguas en la Ruta de los Reales Sitios (N 40°54’7.488” W -4°2’24.9864”40.902080, -4.040274).

Lugo

Lugo es el perfecto inicio para descubrir Galicia. El monasterio de San Salvador de Villanueva o el Seminario de Santa Catalina en Mondoñedo abrirán el estómago para lo que viene después. Y es que Mondoñedo es un lugar con historia. Tiene una catedral espléndida que acoge una Virgen conocida como la Inglesa al haber sido traída de Londres, y sus calles están flanqueadas por casas típicas de piedra perfectamente conservadas. Lo que nos importa ahora son sus verdinas, unas alubias típicas caracterizadas por su color verde y su piel fina que son extremadamente tiernas y casan a la perfección con guisos de pescado y marisco fresco. Con bogavante son un lujo, para entonar el cuerpo y el espíritu.

Cerca de Lorenzana, en Mondoñedo, encontraremos un tranquilo aparcamiento en pleno Camino de Santiago y ubicado en el Camino da Valada, 7. No tiene servicios para el vehículo recreativo pero sí acceso a unos buenos senderos para darse una caminata, y por supuesto los restaurantes tiendas del pueblo, justo al lado.

En Foz, a pie de costa, hay otra área de AC gratuita pero con servicio de cambio de aguas en Rea do Ru Curbeiro 6. Las vistas son especialmente bonitas y hay días que se organiza mercadillo alrededor. 

La Seu d’Urgell

En Cataluña también se sabe mucho de legumbres y pucheros. Seu D’Urgell es un típico municipio leridano y de los Pirineos. Situado en la confluencia de dos ríos, el Segre y el Valira, tiene su propia catedral, la de Santa Maria, y un Palacio Episcopal del siglo XV digno de visitar. El casco antiguo es una visita tranquila y maravillosa con muchos rincones pintorescos e interesantes desde sus casas señoriales hasta los restos de la muralla medieval que todavía se aprecian aquí y allí. Su tradicional caldeirada de Escudella compuesto de carnes y garbanzo guisado, entre otros elementos, es un manjar imposible de ignorar, sobre todo en Navidad.

Seu d’urgell es un importante núcleo turístico y por eso está bien dotado de servicios y posibilidades. Allí está, sin ir más lejos, el área gratuita de Partida Sant Ermengol, con doce aparcamientos y posibilidad de hacer el vaciado de aguas grises. No obstante, muchos caravanistas critican el escaso cuidado a la hora de mantener los servicios gratuitos. Como segunda opción, en Sant Julià de Lòria tenemos otra área gratuita con llenado y vaciado de aguas, muy tranquila, y ubicada en N 42°27’13.68” E 1°29’10.932”42.453800, 1.486370

Armuña

La lenteja de la Armuña es una de las joyas de Segovia. De un color verde muy propio, no se deshace en la acción y por eso proporciona un sabor intenso al comensal, que admirará su suavidad y finura. Este diminuto municipio de 250 habitantes, es un pueblo de aires medievales que destacó por sus ermitas, la ruta hasta la Cueva del Moro y, eso sí, un destacado yacimiento arqueológico que merece visitar, el de Tormejón
Armuña no está preparada para autocaravanas, pero en Carbonero el Mayor en la carretera hacia Valladolid, hay un área muy completa en la salida 80 de la autovía A-601. Tiene todos los servicios, wifi, gasolinera, duchas, restaurante, cambio de aguas… Si deseamos tranquilidad rural, probemos en la Travesía de Segovia de Santa Maria la Real de Nieva, un pequeño pueblo cerca de Segovia donde, eso sí, hay una fuente para recargar agua potable.

Síguenos en nuestras redes sociales para conocer todas las novedades de las marcas de EHG, y ponte al día con la actualidad en nuestro blog.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

OTRAS NOTICIAS INTERESANTES

ERWIN HYMER GROUP

Una autocaravana es mucho más que un vehículo.
Redescubre el placer de perderte con la tuya con #ErwinHymerGroup