Otoño en autocaravana

información
de la ruta

ehg lugar
ehg ruta
ehg tiempo

Pueblos que huelen a castañas en autocaravana

Llega el otoño y, como cada año, la recogida de castañas. Una oportunidad perfecta para viajar en en autocaravana o camper van y conocer bosques y rincones desconocidos, aislados y silenciosos, perfectos para degustar paisajes nostálgicos y respirar aromas que normalmente nos son ajenos. Esos puestos de castañas en las calles nos indican que el frío se acerca.

Los lugares de recolección empiezan en las zonas más altas del sur, para llegar a las laderas de las montañas más norteñas. La oferta es generosa para los que viajamos en nuestra autocaravana o camper van y, cuando empieza el frío, calentarnos las manos mientras pelamos este maravilloso producto, es un placer.

En el sur de España hay lugares marcados por la riqueza natural. La Serranía de Ronda, que contiene nada menos que tres parques naturales (Sierra de las Nievas, Grazalema y los Alcornocales) es un escenario perfecto para recoger castañas, con rutas bien definidas y recomendada por los expertos para desarrollar tal actividad.

En total, 3.500 hectáreas a lo largo de la denominada Ruta de la Castaña, que incluye destacados lugares como Igualeja, Pujerra o Parauta para nuestro disfrute. Se trata de pequeñas poblaciones desde las cuales podeos incorporarnos a los bosques de pinos, encinas y castaños, disfrutando de paso de la atmósfera rural y apartada del mundanal ruido de estas localidades. La cosecha de este año parece ser menos generosa, pero igualmente sabrosa.

El paisaje del Bosque de Moal, en Asturias, es fantástico en otoño. De este pequeño pueblo (declarado Pueblo Ejemplar en 2018) también parte una ruta de unos nueve kilómetros que proporciona privilegiadas vistas al entorno y, de paso, la posibilidad de recoger muchas castañas mientras cruzamos el río Tablizas. Todo ello, además, entre pequeños senderos bien definidos, bosques de colores amarillo y rojizos y exuberantes prados. Por si aún no estábamos convencidos, el mirador de Montecín nos espera en plena ruta para complementar la recogida con unas buenas vistas.

En Cataluña, la festa de la castanyada tiene algo de ritual. La víspera y el día de Todos los Santos es un cambio en el calendario. Para los clásicos, consiste en una comida a base de castañas tostadas, boniatos cocidos y los conocidos panellets, acompañados de vino dulce de moscatel.

El origen de la fiesta de la castañada se remonta al siglo XVIII, como una derivación de las comidas funerarias. Tradicionalmente, se comen castañas tostadas al fuego, boniatos cocidos al horno y panellets, unos dulces elaborados con una masa de azúcar, yema de huevo y almendra además de otros ingredientes variados.

Los aficionados a los fines de semana en el campo saben que el Montseny (Cataluña) es una de las grandes opciones para la recogida de castañas. Lo saben todos los aficionados: este bosque del macizo homónimo ofrece varias rutas de castañas que permiten disfrutar las vistas otoñales y los aromas de la naturaleza en esta estupenda época del año. Las rutas son fáciles de recorrer en autocaravana o camper van, de marcado aire familiar, y es fácil poder divisar la fauna del Montseny entre encinas, castaños y alcornoques. Además, las fruterías de la zona venden productos de mucha calidad.

El Castañar de El Tiemblo en Ávila, desde luego, da lo que anuncia desde su nombre. En los alrededores del río Yedra podemos seguir la denominada senda del castañar, un camino fácil de recorrer que nos lleva hasta “El Abuelo”, un castaño antiquísimo que de alguna manera nos invita a la reverencia. Naranjas, verdes y amarillos se entremezclan en este lugar donde abundan los buscadores de castañas y setas. Su cercanía a grandes ciudades, pero a la vez su marcado aislamiento, hacen que sea la combinación perfecta para pasar un buen fin de semana alejado del mundanal ruido.

Sin embargo, no hay que alejarse mucho de Madrid para acceder a un buen bosque de castaños. En Rozas de Puerto Real tenemos el mayor bosque de este tipo de toda la Comunidad, uno más de los múltiples y relativamente desconocidos rincones que este lugar ofrece a los madrileños y habitantes de comunidades vecinas. Estamos lindando con Ávila y aquí el paisaje es frondoso y sí, también frío. Las rutas bien planificadas nos llevan por el embalse de Los Morales y otras maravillas de Gredos.

Con tantos sitios por conocer, solo tenemos ganas de decir ponernos en marcha. Coger nuestra autocaravana o camper van, familia y/o amigos y….. ¡nos vamos! Que el bosque nos abre sus puertas.

Descubre accesorios para equipar para tu autocaravana o camper van antes de la llegada del frío en nuestro anterior post Llega el otoño. Puesta a punto de tu autocaravana y síguenos en Instagram para no perderte nada. ¡Te esperamos!

Comparte este artículo:

OTRAS NOTICIAS INTERESANTES

ERWIN HYMER GROUP

Una autocaravana es mucho más que un vehículo.
Redescubre el placer de perderte con la tuya con #ErwinHymerGroup