Autocaravanas con cesta, cepillo y navaja
Llega el otoño, se va el verano, y comienza la temporada de setas. Andalucía es una zona ciertamente infravalorada para desarrollar esta actividad, tanto como muchas otras más húmedas o frías. Si disponemos de autocaravana o campervan es el momento perfecto de conocer paisajes increíbles y disfrutar de una pasión en espacios naturales.
Como la región está bien preparada para acoger caravanistas y esta forma de nuevo turismo respetuoso con el medio ambiente, será muy fácil para nosotros poder disfrutar de un viaje en autocaravana o camper van de las siguientes rutas, que no son todas pero sí algunas de las más destacadas, bonitas e importantes.
Parque Natural Sierra de las Nieves, en Málaga, es una opción segura. Aquí triunfaremos en el aspecto micológico, con multitud de setas y hongos que harán las delicias del especialista más pintado. En los maravillosos bosques de la Sierra de las Nieves abundan, entre enormes pinares, la amanita de los cesares y también algunas especies peligrosas. El área de autocaravanas de Casares, ubicada en la carretera M-528, nos proveerá de todas formas de todos los servicios deseables para aposentar nuestro vehículo y a nosotros mismos, incluyendo – naturalmente – el recambio de aguas negras y grises. La playa además está a un paso.
La Ruta Micológica de Santa Rita es ideal para casi todos los públicos entre los meses de noviembre y enero. Se llega desde la A-339 entre Cabra a Priego de Córdoba, tomando la salida en el kilómetro 11,2 y recorriendo unos 15 kilómetros desde Priego. Caminaremos por un monte de encinas con todo tipo de matorrales aromáticos. El recorrido está siendo señalizado.
En Cabra (calle de la Libertad, 77) encontramos una interesante área de autocaravanas gratuita con posibilidad de cambiar las aguas sucias de la autocaravana, y que además admite mascotas y sirve de punto de partida a rutas de BTT, senderismo e incluso moto. Tenemos otra en la misma localidad, en la calle Geólogo W Killan, 11, gratuita, con 23 plazas y con las mismas posibilidades y algunas otras más, entre ellas parque recreativo y piscina.
Otra zona muy conocida es la ruta de Valdeinfierno en Cádiz se encuentra tomando la salida 73 de la autopista Jerez-Los Barrios. Hay que seguir la dirección hacia Los Barrios y recorrer unos dos kilómetros hasta el comienzo del sendero. Lo que nos encontraremos es una ruta ideal para invierno y primavera accesible, bien señalizada y que se puede recorrer en poco más de dos horas. Alisos, alcornoques, quejidos, musgos y todo tipo de helechos nos acompañarán en nuestro camino, que dispone incluso de algún banco para sentarse. Un área gratuita cercana a Los Barrios está en Castellar de la Frontera, en la calle Córdoba, con tomas de agua y desagüe y abierta todo el año. La playa, además, no está lejos.
Y no puede faltar una ruta por Huelva. La ruta de La Nava está llegando desde Aracena en la rotonda de la N-433 en dirección hacia Castañuelo. Hemos de buscar la carretera Aracena Castañuelo HU-8125 hasta llegar a un sendero circular que se recorre en poco más de una hora. En el recorrido circular encontraremos sobre todo pinares, chopos y sauces, aunque también alcornoques y encinas. No hay señalización y el camino está en ocasiones poco definido, pero no es difícil de seguir. Encontramos setas de chopo, amanita junquillo y orejas de judas, entre otras variedades atractivas.
Muy completa el área gratuita de Cumbres Mayores, en la A-5300. Tiene recambio de aguas negras, admite mascotas y tiene otros servicios, aunque no electricidad. Si no, podemos probar con el camping de Cortegana, en la Avenida de las Norias, que naturalmente es de pago pero dispone de muchos servicios, desde lavandería hasta duchas y sí, electricidad.
¿Eres fan de las rutas en autocaravana? Descubre una ámplia variedad de rutas en nuestro Blog y síguenos en Instagram para no perderte nada. ¡Te esperamos!