Ruta del mejillón en Galicia

información
de la ruta

ehg lugar

Galicia

ehg ruta

300 km.

ehg tiempo

1 - 2 días

Mejillones, ostras y acantilados en autocaravana

Desde hace unos años Galicia es uno de los destinos favoritos de los autocaravanistas y no es de extrañar. Cada vez más lugares de Galicia presumen de ser caravan friendly, las carreteras ofrecen una conducción divertida y amena y los paisajes son una locura. Las costas que bordean las Rías son algunos de los escenarios más bellos, no solo de España, sino del mundo entero. Las playas, los bosques, los mejillones, ostras y acantilados en el fin del mundo… por no hablar de la gastronomía y del puro arte que rebosa por todos los poros de este pedazo de tierra.

Cuenta la leyenda que Dios al terminar de crear el mundo, descansó y apoyó su mano justo en esta tierra. La forma de sus dedos crearon las rías: la de Vigo, la de Marín, la de Arousa, Muros y Noia…

Empezamos la ruta en Vigo, comiendo ostras en La Piedra o visitando el Monte de O Castro, el ancla de esta ciudad. Aquí, en el monte se encuentra un yacimiento arqueológico de los primeros pobladores de estos parajes, allá por los siglos II y III, y de aquí hay unas vistas de la ciudad espectaculares.

Los días de sol hay que aprovechar y pasear por las playas que rodean Vigo. La de Samil, la playa urbana es perfecta para visitarla en invierno, en verano se pone hasta la bandera. Si vamos con buen tiempo, la mejor alternativa es ir a alguno de los arenales de Bouzas, un pueblecito satélite de Vigo que encierra la esencia del auténtico pueblo marinero gallego.

Y si queremos arte, el MARCO, museo de arte moderno de la ciudad de Vigo, ofrece artes plásticas, arquitectura, cine, moda. Si buscamos literatura, encontramos ecos de Alvaro Cunqueiro, de Otero Pedrayo y del mismo Julio Verne. Julio Verne pasó un día en Vigo, y se enamoró. Le bastaron esas 24 horas para incluir la ría de Vigo en su famosa “20.000 leguas de viaje submarino”.

Cogiendo la AP9 cruzamos al otro lado de la ría y nos encontramos Moaña, donde las almejas crecen en las playas como si de una rosaleda se tratase, y de aquí se empieza a desplegar toda una costa llena de riqueza. Las bateas de mejillones, cuelgan como perlas negras en las orillas de Aldán. Las vistas de Cabo Home y su faro nos dejan uno de los paisajes más bellos. Y las islas Cíes protegiendo la ría. Aquí no se puede ir con autocaravana, es un espacio natural protegido, pero merece la pena aparcar y pasar un día en las caribeñas playas de las Cíes. Amanecer en el Puerto de Aldán es una experiencia que merece apuntar en cualquier biografía.

La PO315 nos adentra en la ría de Pontevedra. Lugares donde merece la pena parar son Beluso, un pequeño pueblecito que de vez en cuando recibe la visita de curiosas ballenas y Bueu, si nos gusta el marisco, es nuestro lugar. La lonja de Bueu es una de las mejores para encontrar marisco rico y barato.

Aquí la majestuosa iglesia de San Martiño de Bueu vigila el puerto aguardando la llegada de los piratas de los que llegaban noticias de la vecina Cangas. Subiendo por la PO-551 hay una excursión que no hay que perdérsela. En la Praia Santo do Mar sale un camino que se abre con la marea baja y se puede pasar caminando al islote de San Clemente y ver el espectáculo de las bateas flotando en el Atlántico.

De aquí continuamos camino a Pontevedra. Sus callejuelas de piedra, su catedral, las plazas y sus palmeras… todo el casco antiguo es peatonal y destacan la Capilla de la Virgen Peregrina, el loro Ravachol (mascota de la ciudad) .

Mas arriba encontramos Sansenxo, desde donde, si tenemos suerte, podremos ver a los delfines saltar desde la playa. Aquí, en la Praia de Pragueira hay un área de autocaravanas donde poder pernoctar por unos 6 euros. Area AC Sansenxo. Rego Dos Besadoiros,, Pontevedra. Tlf: 665 37 05 89

Subir a O Grove y Cambados y disfrutar de la gastronomía gallega, todo es uno. Y si lo que nos gusta son las playas, La Lanzada, con su leyenda de las 9 olas, es espectacular. Según cuentan las meigas, si una mujer quiere quedarse embarazada debe bañarse con luna llena en la playa de la Lanzada y que la rompan 9 olas. Una experiencia para valientes que no le importen las aguas gélidas. Y a esto unimos Cambados, que es la capital del Albariño y no hay que perderse, además de visitar alguna bodega, las románticas ruinas de Santa Mariña do Dozo.

Y entramos en la ría de Arousa. Desde 2019 está permitido pernoctar en la Illa de Arousa, en la zona acotada que tienen en la playa de O Bao, y desde luego que es una experiencia que más vale no perderse. A la isla se llega por la PO-307.

A partir de aquí empieza la Galicia más agreste, con playas y acantilados de ensueño, la Costa da Morte. Muros tiene un casco urbano para visitar. Los soportales marineros de sus casas y la Plaza de Santa Rosa con su famoso crucero fueron algunos de sus responsables. A unos 3 kilómetros de Muros se puede pernoctar en el Camping A Vouga, que además tiene salida propia a la playa.

La playa de Carnota, subiendo hacia Finisterre, es una de las más grandes y bonitas de todo el orbe terrestre, y dicen que las merluzas de Carnota son también las mejores del mundo… habrá que probarlas!

Antes de llegar al fin del mundo, una parada imprescindible es Ézaro, un pequeño pueblo de la Costa do Morte que tiene una singularidad única. Tiene una cascada que cae directamente al mar. Un espectáculo tan peculiar como hermoso.

Y llegamos a Fisterra. Aquí donde los romanos cuando llegaron se quedaron tan embelesados con la puesta del rey sol que realmente creyeron que este era el fin del mundo. Mas allá era imposible que nada existiera. Aguas cristalinas, profundos acantilados y las olas batiendo como si no hubiera un mañana. Para los amantes del surf, es una de las mecas donde disfrutarlo de verdad. Nombres como Muxia, Camelle, Lage o Malpica marca una ruta donde cualquier lugar merece una parada.

Y terminamos la ruta en A Coruña. Aquí la playa de Riazor es una de las playas urbanas más bonitas que hay en Galicia y las vistas desde la Torre de Hércules, son una despedida por todo lo alto de esta ruta por tierras galegas. La vida aquí sigue para disfrute de todos. 

Aparcamiento para Caravanas Marina Coruña. Tlf: 881 92 04 82

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte ni una novedad del mundo de caravaning, y repasa la nuevas rutas de nuestro blog.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

OTRAS NOTICIAS INTERESANTES

ERWIN HYMER GROUP

Una autocaravana es mucho más que un vehículo.
Redescubre el placer de perderte con la tuya con #ErwinHymerGroup