Ruta del Maestrazgo al Baix Ebre

información
de la ruta

ehg lugar

Teruel - Tarragona

ehg ruta

170 km.

ehg tiempo

2 días

Descarga esta ruta:

La gran senda verde

Es hora de coger nuestra autocaravana, las bicis y poner rumbo al mar. Las vías verdes que discurren entre las provincias de Teruel y Tarragona son caminos que enlazan entre sí el Valle del Zafán, Terra Alta y el Baix Ebre. 170 kilómetros desde Aragón al mar que atraviesan dos parques naturales, el de los Ports y el Delta del Ebre, viñedos, montañas, buena gastronomía y por fin, el mar. Por eso estamos en La Gran Senda Verde, para hacer la ruta del Maestrazgo al Baix Ebre en autocaravana.

Ir combinando autocaravana y bicicleta por esta tierra llena de contrastes es una opción que cada vez más autocaravanistas y amantes del ciclismo eligen para unos días de desconexión y relax. Los paisajes áridos que encontramos al principio del camino contrastan con la riqueza y exuberancia del Delta del Ebro.

Son 170 kilómetros, pero con etapas de unos 20 o 30 kilómetros a elegir si recorrerlos por sus vías verdes en bicicleta o andando, y alternarlos con tramos por carretera en nuestra camper.

La ruta

1. El primer tramo comienza en Puebla de Híjar. Aquí hasta Puigmoreno se puede aparcar la furgo y hacer ese tramo de 18 kilómetros por la vía verde en bicicleta. Los campos de cereales son los protagonistas de este camino. Una ruta suave y con pocas pendientes, atravesando lugares espectaculares como el Puente de la Torica.

En la estación de donde sale, Puebla de Hijar, todavía funciona el ferrocarril, pero en las dos siguientes, Samper de Calanda y Puigmoreno, ya no hay servicio, pero los pueblos en los que están ubicadas, podremos encontrar de todo para repostar y avituallarnos para el resto del camino.

2. Continuamos por el tramo que va del Bajo Aragón, desde Puigmoreno a Valdealgorfa. Este camino todavía no está totalmente rehabilitado ni acondicionado para recorrerlo en bici. Estos 27 kilómetros se pueden hacer por los caminos rurales que rodean la vía y que se pueden hacer tanto en bicicleta como en autocaravana. En esta ruta pasaremos por Alcañiz y Valdealgorfa

3. Seguimos por tierras de Aragón, y en estos 30 kilómetros recorreremos Valdealgorfa, Valljunquera, Valdeltormo, Torre del Compte, Vallderoures y por último Cretas. Aquí encontraremos ya como se mezcla el campo de cultivo con los bosques de pinos. Si queremos repostar, la mejor estación es la que está en Valdealgorfa, que es la que está más cerca del pueblo.

4. Entramos ya en tierras catalanas, en la Comarca Terra Alta. 24 kilómetros de túneles, ríos como el Canaleta y unas magníficas vistas del Parque Natural dels Ports. Este tramo merece la pena hacerlo con la bici. ¿Por qué? Pues porque es casi todo bajada… En las estaciones de Arnés-Lledó y en la de el Santuario de la Fontcada hay dos zonas de baño naturales, que se agradecen y mucho en los días de calor. En Horta de Sant Joan, además de ver un pueblo precioso hay un museo dedicado a Picasso en homenaje al tiempo que pasó aquí. 

Encontraremos puntos de agua en la estación de Bot y en el Santuario de la Fontcada, donde además hay una zona de picnic en medio de una naturaleza espectacular. Un tramo perfecto!

5. Para llegar a Tortosa nos separan solo 25 kilómetros. A partir de aquí el Ebro acompaña el viaje. Es un viaje llano que nos lleva hasta la capital del Baix Ebre. En este tramo la vía verde y la carretera se unen en dos puntos donde podemos combinar la camper y el recorrido en bici. Estos dos puntos están en las estaciones de Xerta y Aldover, en la C-12. 

6. Desde aquí podemos continuar hasta la desembocadura del Ebro por la C-12 hasta encontrar la N-340 que nos llevará a Amposta y, de ahí a Sant Carles de la Rápita.

A partir de aquí, ya solo nos queda disfrutar del maravilloso paisaje del Delta del Ebro. Sus magníficas playas kilométricas, los arrozales y sus caminos donde pasear o seguir disfrutando de la bicicleta.

Para los amantes de la fauna, el avistamiento de aves en las lagunas que forma el delta es una de las actividades favoritas de los que llegan hasta aquí. Flamencos, garzas y todo tipo de aves migratorias que, dependiendo de la época del año que vayamos encontraremos.

Las dunas del la Punta del Fangar son impresionantes, eso sí, hay que dejar la furgo en el Restaurante Vascos  (Tlf: 977 2671 71) y hacer el recorrido a pie. A veces el viento es demasiado fuerte y el paseo no es tan agradable. Si quedan fuerzas, navegar en kayak por el Ebro es otra experiencia que no se nos puede pasar. Impresiona el navegar en una embarcación tan ligera por un río tan enorme, pero no hay que asustarse, la travesía es fácil y fluida como el agua misma.

Y para terminar, cómo no darse un homenaje comiendo un arroz de la denominación de origen del Delta del Ebro. En cualquier restaurante de la zona, os lo darán y bueno. 
Aunque el Delta del Ebro es un Parque Natural y no está permitida la pernocta con autocaravana, hay zonas en San Carlos de la Ràpita y en Amposta que tienen área de autocaravanas.

Síguenos en nuestras redes sociales para conocer los nuevos modelos de las marcas del grupo, y no te pierdas las nuevas rutas del blog.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

OTRAS NOTICIAS INTERESANTES

ERWIN HYMER GROUP

Una autocaravana es mucho más que un vehículo.
Redescubre el placer de perderte con la tuya con #ErwinHymerGroup