Cuatro pueblos para cuatro arroces

Tierra, mar y huerta para todos los gustos

Alicante es una provincia llena de pueblos bonitos por descubrir. Ya sean de interior o de costa, los paisajes y la gastronomía alicantina nos deja muchas veces sin palabras. Hay muchas maneras de recorrer Alicante, coger nuestra AC y tirar millas en busca de atardeceres, calas y palmerales… Hoy la propuesta de ruta es gastronómica, cogemos la camper y vamos en busca de los mejores arroces de los pueblos alicantinos. Cuatro pueblos para cuatro arroces. Buen provecho.

ARRÒS AMB COSTRA EN ELCHE

Empezamos la ruta en el interior. Elche es uno de los pueblos con mayor patrimonio de Alicante y con más patrimonio artístico. Al dar un paseo por la ciudad descubriremos edificios como la Basílica de Santa María, la Torre de la Calahorra, el Palacio de Altamira. También podemos visitar museos como el Arqueológico o deslumbrarnos con su famoso Palmeral, el conjunto de palmeras más grande de toda Europa y con los mejores dátiles del continente.

Como broche de oro para esta primera parada de nuestra ruta gastronómica, probamos el famoso arroz con costra de Elche. Un arroz contundente hecho con caldo de cocido con butifarra blanca y negra, pollo, garbanzos y longanizas, y una costra de huevo por encima al horno que sella el arroz. Tan rico como nutritivo.

Para un buen descanso tenemos el Camper Park Illice (38° 16′ 57» N / 0° 41′ 35» W), en el camino de Alboraya. Los doce euros que cuesta la noche merecen la pena. Servicios completos.

CALDERO EN SANTA POLA

Como no hay ningún área de autocaravanas en Elche, nos trasladamos a la cercana Santa Pola, que se puede pernoctar perfectamente en el área del Camping Santa Pola por 10 euros y en el que encontraremos 30 plazas con todos los servicios incluidos.

Santa Pola es tierra de marineros. Su puerto y su lonja dan vida a este pueblo marinero y con una gran tradición musical. Pasear por el casco antiguo, visitar sus calas o tomar agua de cebada en la plaza del pueblo son algunos de los placeres que nos ofrece, pero si hay uno del que están orgullosos de verdad es su arroz de caldero. El caldero consiste en una olla en la que se cuece el pescado en trozos grandes. 

Vale casi todo. Rape, gallina, mero, mújol. En realidad todo el pescado de roca sirve para hacer esta olla, a la que se le añade aceite, ñoras, ajos, tomates y azafrán. Con el caldo resultante se hace un arroz a banda, solo arroz y caldo. Se sirve con los trozos de pescado cocido y un poco de alioli. Tremendo.

L’ARRÒS AMB FESSOLS EN ALTEA

Continuamos carretera hacia el norte y llegamos a Altea. En lo alto de una colina y regada por el río Algar están estas calles estrechas y empedradas tan características de la villa alicantina. Un paseo por el barrio antiguo, el puerto y la lonja, nos abrirá el apetito para su típico arroz con habichuelas

Un arroz típico de huerta, con las verduras locales y las habichuelas que le dan ese sabor tan característico. En algunos lugares le añaden pulpo, lo que intensifica el sabor de este rico arroz. Una mezcla de huerta y mar que nos permite disfrutar de sabores diferentes. Para pasar la noche esta el Camper Park San Antonio, con 50 plazas. 

ARROSET A BANDA EN DENIA

Y para terminar la ruta del arroz, llegamos a Denia, el último pueblo de Alicante, ya en la frontera con Valencia. En Denia podemos disfrutar de playas vírgenes kilométricas, de un castillo con unas vistas impresionantes, de una lonja que recibe cada tarde auténticos tesoros del Mediterráneo y una gastronomía que tiene como reina a su gamba roja

Pero gambas aparte, si hay algo que caracteriza a Denia son sus arroces a banda. Tan sencillos como deliciosos. El secreto, un fondo rico en pescado de roca, morralla y galeras. Un sofrito con sepia y gambas, y el milagro está hecho. Pura delicia.
Disfrutar de un arroz a banda con el Montgó detrás y el Mediterráneo delante es la mejor manera de terminar nuestra aventura por Alicante. Para dormir, el camping Los Llanos está muy cerca de la playa y rodeado de vegetación.

Síguenos en nuestras redes sociales para conocer todas las novedades de las marcas, y no te pierdas los nuevos destinos de nuestro blog.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

OTRAS NOTICIAS INTERESANTES

ERWIN HYMER GROUP

Una autocaravana es mucho más que un vehículo.
Redescubre el placer de perderte con la tuya con #ErwinHymerGroup