4 pueblos para coger castañas

La gastronomía del bosque está de moda

Bosques, otoño, árboles melancólicos, hojas cayendo… y castañas, muchas castañas. Ha llegado uno de los momentos más bonitos del otoño, aquél en el que los castaños se tornan amarillos y las castañas cubren el suelo. Las escapadas de otoño, además de unos paisajes preciosos, nos dan la oportunidad de recoger los frutos que la tierra nos da. Aquí os dejamos 4 pueblos para coger castañas en sitios ideales para escapar el fin de semana. El bosque es un fondo de armario foodie.

PALACIOS DEL SIL, LEÓN

El Bierzo es tierra de castañas y de magosto. Con el otoño todos los pueblos del Bierzo celebran su magosto, una tradición que viene del “Samhain” celta. Hogueras, castañas, y mucha celebración.

Palacios del Sil es uno de los pueblos con más tradición castañera, junto a Noceda, Robledo de las Traviesas, Toreno. Lugares que pueblan los valles del Sil y los bosques de castaños que los rodean. Un escenario fantástico para los amantes del turismo tranquilo. 

En Palacios del Sil se encuentra uno de los ejemplares más antiguos y fantásticos del valle. Es el castaño de la Verduéngana. Es impresionante ver el tronco de este castaño y los frutos que sigue dando después de 500 años. Para visitarlo lo mejor es ir al barrio de El Castro y coger la carretera general Toreno-Villalblino.

Merece la pena tirar millas y recorrer las carreteras del Bierzo contemplando los paisajes otoñales. Una buena idea es bajar hasta Ponferrada, disfrutar de su gastronomía y pernoctar allí. En el área de la Peregrina, Tlf: 987 426 072, en la avenida de Molinaseca, 2, tenemos 50 plazas, con videovigilancia y recinto vallado.

VILADRAU, PARQUE NATURAL DEL MONTSENY

Viladrau es uno de los puntos más reconocidos en el país donde se rinde culto a la castaña. El Parque Natural del Montseny nos ofrece varias rutas en las que poder recorrer bosques inmensos de castaños.

El Sendero del Castaño de las Nueve ramas es uno de los caminos que podemos recorrer desde Viladrau. Es un camino que conduce hasta un enorme castaño de 24 metros y que lleva en pie más de 600 años. Esta ruta sale de la Plaza Mayor y solo hay que seguir el sendero señalizado como SL-C81. Durante el camino, de no más de hora y media, se pueden ver también algunas de las fuentes por las que brota el famoso agua de Viladrau.

Si viajamos el último fin de semana de octubre, y coincidiendo con la festividad de todos los Santos, en Viladrau se celebra la castañada, un buen momento para conocer la gastronomía típica de la zona.

Para dormir, en el mismo pueblo encontraremos un área de autocaravanas (GI-520, 6, Viladrau – Girona). Está en la calle Montseny, 8, tiene 20 plazas, y por 3 euros tenemos cambio de aguas, pernocta y wifi. Es una zona muy tranquila y el entorno bastante bonito.

EL TIEMBLO, ÁVILA

El castañar del Tiemblo, en el Valle de Iruelas es uno de los destinos preferidos de los madrileños en los meses de otoño. Su belleza es espectacular. El camino hacia el castañar parte del término municipal del Tiemblo y es una senda circular de 4 kilómetros, bastante fácil de recorrer y muy bien señalizada. 

Como en todos los bosques de castaños, el castañar del Tiemblo tiene su ejemplar centenario. Aquí el abuelo de los castaños es un árbol de casi 20 metros y que tiene el interior hueco. Hueco que durante muchos años sirvió de refugio a muchos pastores.

Hay que tener en cuenta que en época de castañas suele estar bastante concurrido y para llegar hay unos 6 kilómetros de pista, que, si está seca, no hay problema en subirla con nuestra AC. Si no, lo mejor es dejar la furgo en el pueblo y coger el autocar que sube hasta el castañar.

En temporadas en las que no hay mucha gente incluso se puede pernoctar en el parking del castañar, pero si hay mucha gente, es mejor bajar al pueblo o cruzar a La Adrada que sí que tiene un área de autocaravanas. Mejor ir a Sotillo, Área de El Viruta (AV-915, Sotillo de la Adrada – Ávila).

SERRA DO COUREL, GALICIA

Galicia es la Comunidad con mayor producción de castañas de España. La Serra do Courel es uno de los lugares mágicos que Galicia donde perdernos en frondosos bosques de castaños. Pueblos como Folgoso, Quiroga o Pedrafita do Cebreiro ofrecen un patrimonio interesante de visitar y un entorno espectacular.

Si lo que queremos es deslumbrarnos con un auténtico souto de castañas, en el camino de Quiroga a Fongoso, pasaremos por las aldeas de Froxán y Vilamor. Estas dos aldeas están unidas por una ruta que discurre por el mismo souto, lleno de castaños centenarios. En la zona podemos disfrutar de una gastronomía vinculada a la castaña.
Para pernoctar, lo mejor es alojarse en el Camping O Caurel (Tlf: 982 433 101. Cl. Esperante, Folgoso do Courel – Lugo), éste es el único donde se puede hacer el vaciado de aguas. Está en Esperante, en Folgoso do Courel.

Síguenos en nuestras redes sociales para estar a la última del sector de caravaning, y no te pierdas nuevos destinos en nuestro blog.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

OTRAS NOTICIAS INTERESANTES

ERWIN HYMER GROUP

Una autocaravana es mucho más que un vehículo.
Redescubre el placer de perderte con la tuya con #ErwinHymerGroup