Cinco pueblos abandonados de España

El placer de estar solo

Llevarse la casa a cuestas sigue siendo una de las mejores opciones para poder viajar tranquilamente y sin sobresaltos. Los amantes de las autocaravanas cada vez somos más y mejor avenidos. Disfrutar del camino, parar en donde mejor nos parezca y dormir al raso. Los pueblos abandonados de España son una muy buena opción para seguir disfrutando de nuestra libertad y dormir en parajes privilegiados. La soledad y el encanto de estos tesoros ocultos aportan ese toque de romanticismo que completa nuestra aventura camper. Por eso os proponemos cinco pueblos abandonados de España.

ALDEALCARDO, SORIA

Desde  la N-630, sale un pequeño camino sin asfaltar que lleva a Aldealcardo.  Se nota que llegamos a un lugar muy especial. La iglesia de San Clemente   nos  recibe y cuando paramos el motor de nuestro vehículo un silencio ocupa todo el espacio.  

Una veintena de casa   le dan mucha personalidad al pueblo que está en un entorno precioso.  Desde los años 70  este pueblo está  abandonado, pero  mantiene su alma. De camino hacia la Sierra del Hayedo, siempre podemos ir hasta la Funete de Ontálvaro. Es una caminata de  2 kilómetros, con  que tiene fama en la zona  por sus poderes medicinales. 

En invierno las noches   son frías, pero la limpieza de sus cielos merece la pena.  Nadie nos va a molestar por hacer una pernocta en la zona de entrada al pueblo. Lo que debían ser las antiguas  era  es un lugar perfecto.

SAN VICENTE DE MUNILLA

La carretera que sube hasta Vicente de Munilla es difícil, pero merece la pena.  La pista forestal tiene algo más de un kilómetro  y cuando nieva no es un camino muy recomendable.  Cuando se llega todo cambia.  

La población que se dio por abandonada en los años 60, parece  que tiene nuevos horizontes. Formalmente, está abandonado, pero alguna familia ha decidido recuperar alguna de las antiguas casas. 

La asociación de los amigos de Munilla a recuperado algunos espacios y gracias a la energía solar, se ve alguna luz encendida por la noche. 

El encanto de su alguna casas  se mezcla con las ruinas, que ofrecen unas vistas tremendas del Valle de Cidacos.  Los aficionados a la BTT y al senderismo tienen un referente.  A tan solo 20 kilómetros de Arnedo…. Por una carretera para ir sin prisas.

GRANADILLA, CÁCERES

Granadilla es un pueblo amurallado, rodeado por agua y fundado por los árabes en el siglo IX. En los años sesenta al hacerse la presa de Gabriel y Galán se inundaron los campos de alrededor, despoblándose y quedando así, como suspendido en el tiempo.

Está a 11 kilómetros de Zarza de Granadilla y alrededor de él hay zonas de acampada para autocaravanas donde pasar la noche. Un lugar mágico que ha  sido recuperado en parte y actualmente es un museo vivo de como era la  arquitectura antes de su despoblamiento.  Existe un aparcamiento para autocaravanas.

UMBRALEJO, GUADALAJARA

Umbralejo está al pie del Pico Ocejón. Es uno de los pueblos conocidos como los pueblos negros de Guadalajara. La piedra y la pizarra le dan un carácter casi de museo colgado en medio de la naturaleza. Desde 1984 está integrado en el programa de recuperación de pueblos abandonados y alrededor, en las inmediaciones de Valdepinillos o Arroyo de las Fraguas hay campamentos donde pernoctar y organizar una visita a este pueblo. La mejor época para visitarlo es el verano. Sesenta casas rehabilitadas y un museo de arquitectura al aire libre. Buen reclamo!

OS TEIXOIS Y AS VEIGAS, ASTURIAS

Estos dos pueblos están en la zona de Taramundi, uno de tantos enclaves bellos que tiene en Principado de Asturias. Os Teixos es un pueblo declarado bien de interés cultural, normalmente abierto al público para visitarlo menos en la época navideña. Arquitectura popular, agua y montaña es el entorno que acogerá nuestra camper para pasar unas noches de ensueño.

As Veigas es el otro pueblo abandonado de Taramundi, rodeada de bosques frondosos y muy cerca del rio Cabeira. Tiene una iglesia, Santa María de las Nieves, del siglo XVII, que abre siempre el día de su festividad en el mes de julio.

Síguenos en nuestras redes sociales para conocer todas las novedades del sector y de nuestro blog.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

OTRAS NOTICIAS INTERESANTES

ERWIN HYMER GROUP

Una autocaravana es mucho más que un vehículo.
Redescubre el placer de perderte con la tuya con #ErwinHymerGroup