Ruta del Queso en Autocaravana

información
de la ruta

ehg lugar
ehg ruta
ehg tiempo

El autocaravanista gourmet no repara en los kilómetros. Comer, beber y charlar resumen los pilares de muchos de nuestros momentos de ocio. La calidad, la originalidad y el excepcional sabor de los quesos del país son reconocidos en todo el mundo. Y para los muy queseros tenemos una propuesta a la que resulta difícil negarse: diseñar una ruta del queso en autocaravana por España con la excusa de probar algunos de los mejores quesos del mundo.

Una buena idea entre otras razones porque los pueblos donde se dedican a la tradición quesera artesanal con mimo son también lugares perfectos para disfrutar de entornos increíbles. El queso es la excusa, y la ruta en autocaravana la justificación.

Los mejores pueblos queseros en España

Cabrales (Asturias) 

Si los Picos de Europa ya son un entorno excepcional famoso por tener unas vistas extraordinarias de la montaña más pura, el queso que aquí se fabrica no es menos popular. Es un destino perfecto para nuestra autocaravana. 

Por eso el concejo de Cabrales merece una visita con calma en la que, además de degustar el queso que termina de madurar en las cuevas de los Picos de Europa, podemos tener unas estupendas vistas del Pico Urriellu, todo un icono del alpinismo, y conocer las parroquias de Arangas, Berodia, Bulnes, Carreña, Las Arenas, Poo, Prado, Puertas, Sotres y Tielve. 

Para dormir, podemos elegir entre el área para autocaravanas de El Llerau, en Cangas de Onís, o el camping Naranjo de Bulnes.

Campanario (Badajoz)

El queso llamado Cremositos del Zújar, que se ha llevado el último premio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al Mejor Queso del año, es una de esas delicias que todo quesero debería probar.

Y solo en Campanario, un pueblo del sureste extremeño, lo fabrican artesanalmente con la fórmula de siempre: leche de ovejas merinas y cuajo vegetal natural del cardo silvestre. 

Además, se puede aprovechar para conocer el Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación, las ermitas de los Mártires y de Piedraescrita o la llamada “playa” de Campanario, una playa de agua dulce en la margen izquierda del embalse de Orellana. En cuanto a dónde dormir, hay una opción gratuita para autocaravanas en el área de Orellana la Vieja.

Tembleque (Toledo) 

Los amantes del queso curado encontrarán su paraíso en el pueblo toledano de Tembleque, donde se elabora el mejor curado de oveja de España según el Salón Gourmets, que lo premió en su última edición.

Es el Pérez Arquero, elaborado con leche de oveja y con una curación de 6 a 12-14 meses, el mismo que obtuvo un reconocimiento en los World Cheese Awards, donde consiguió el bronce. 

Y ya que estamos en Tembleque, hay que darse una vuelta por esta típica villa manchega, con una de las plazas más pintorescas de la provincia que sigue el esquema de los corrales de comedias y albergaba espectáculos taurinos antiguamente.

A las afueras encontraremos sus famosos molinos. Para dormir, a unos 20 kilómetros está el área para autocaravanas de Santa Ana, en Madridejos.

Tronchón (Teruel)

En la comarca del Maestrazgo, el pueblo de Tronchón hizo famoso su queso hace ya nada menos que cuatro siglos.

Lo elaboraban los pastores, y llegó a manos de Don Miguel de Cervantes, que lo mencionaría hasta dos veces en las páginas de la segunda parte del Quijote como uno de los quesos más apreciados del país. Hoy el queso de Tronchón sigue siendo un manjar. 

Además, podemos disfrutar paseando por el casco histórico de este pueblo situado a más de 1.000 metros de altura. A una treintena de kilómetros está camping municipal de Castellote, una buena opción para dormir. El frío está casi garantizado.

¿Eres un/a cheese lover? Comparte las fotos de tu ruta en autocaravana en Instagram y etiquétanos. ¡Compartiremos las mejores!

Comparte este artículo:

OTRAS NOTICIAS INTERESANTES

ERWIN HYMER GROUP

Una autocaravana es mucho más que un vehículo.
Redescubre el placer de perderte con la tuya con #ErwinHymerGroup