Ruta del aceite en autocaravana

información
de la ruta

ehg lugar
ehg ruta
ehg tiempo

Sierra, campiña y cortijos para el mejor aceite del mundo

El plus de libertad que aporta viajar en nuestra autocaravana permite diversificar nuestros viajes. El oleoturismo es mucho más que una moda. El recorrer pueblos y cortijos que han hecho del aceite de Oliva su gran reclamo es un referente de la provincia de Jaén. Una ruta por las almazaras e instalaciones de la denominada ruta del aceite de Jaén resulta de esta manera apasionante, permitiendo descubrir no solo la peculiar geografía y costumbres, los cortijos y haciendas típicas, sino, también, el enorme legado industrial de la región. 

 

La bien denominada vía verde del aceite nos descubre, por ejemplo, la sierra de Cazorla. La Almazara La Almedina es una de las principales citas relacionadas con el aceite en Cazorla. Es un cortijo del XIX que es, en sí mismo, una joya histórica digna de ser reconocida como tal. Tiene todo lo que esperamos de un tradicional centro de producción de aceite: unas antiguas bodegas de barro, un depósito de hierro y una adecuada fusión de las nuevas tecnologías industriales (el complejo se rehabilitó en 2008) con los procedimientos clásicos. Realmente es un buen ejemplo de turismo industrial.

Una vez hayamos acabado nuestro recorrido quizá queramos relajarnos en el Spa Oleo Salud de Cazorla, un afamado complejo donde podremos disfrutar de las aguas termales y todo tipo de rituales de relajación. Enclavado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el segundo más grande de Europa, permite de paso practicar todo tipo de actividades en medio de la naturaleza. Este parque natural, además, es el hogar de dos Denominaciones de Origen del aceite de oliva: la de Sierra de Cazorla y la de Sierra de Segura. Hay que recordar que estamos en un fantástico escenario natural y que la normativa sobre pernoctar nos obliga a salir del límite del Parque Nacional.

En La Iruela, por la A-319 encontraremos, a menos de un kilómetro del núcleo urbano de Cazorla, un área específica de autocaravanas donde podemos pernoctar de manera gratuita. Permite cambiar aguas grises y negras y sirve, de paso, de punto de partida para algunas rutas de senderismo interesantes. Si deseamos soledad por encima de todo, la denominada Calle Quebrada nos proporciona además vistas privilegiada al entorno. Otros parkings como el de la calle S2 (N 37°54’32.76” W -3°0’18.396” 37.909100,-3.005110) nos harán el mismo servicio.

 

Aunque muchos recomiendan, ir a poblaciones grandes como Bailén o Andújar, nuestro mapa nos lleva por caminos más estrechos. Pueblos como Castillo de Locudin, Valdepeñas de Jaén o Porcuna nos llevará a un paisaje diferente. 

A unos 120 kilómetros de Cazorla nos espera la segunda gran cita de esta ruta del aceite. La ruta más corta es la de la carretera de Cazorla o A-319, que debemos seguir hasta su cruce con la 315. Martos es una localidad aceitunera de la sierra sur conocida como la “Cuna del Olivar” por razones obvias: es la primera productora de aceite del mundo.

 

El bosque de Olivos en el Llano de Motril de la localidad de Martos también es una parada obligada. Se trata de un enclave situado en la carretera de Martos a Santiago de Calatrava. Un olivar de 84 hectáreas, más de 500 años de antigüedad y totalmente productivo a nivel industrial. 

 

En Martos precisamente tiene lugar cada 8 de diciembre la fiesta de la aceituna. Una fecha estratégica, pues es cuando da comienzo de manera oficial la recolección del preciado fruto del olivo. Si acudimos, además de todo un festival del aceite, nos imbuiremos de la cultura popular jienense. Por supuesto, orgulloso de su monumento a los aceituneros mientras se extrae el primer aceite del año.


En Martos y alrededores hay muchos lugares donde pernoctar de manera gratuita y en plena naturaleza. Es el caso de la zona de picnic de Torredonjimeno, en la JV-2121 (N 37°46’17.346” W -3°59’6.0900000000001” 37.771485,-3.985025) o el mirador de la calle Molino Medel, con unas bonitas vistas a las ruinas de un castillo del siglo X. Tiene servicios pero no renovación de aguas. Para esto último tendremos que ir a la vecina localidad de Alcaudete, donde hay un área de servicio básica.

 

Síguenos en Instagram para descubrir todo el nuevo contenido y las rutas del blog.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

OTRAS NOTICIAS INTERESANTES

ERWIN HYMER GROUP

Una autocaravana es mucho más que un vehículo.
Redescubre el placer de perderte con la tuya con #ErwinHymerGroup