La Garrotxa se viste de gala

información
de la ruta

ehg lugar
ehg ruta
ehg tiempo

Una ruta en autocaravana sin calendario

Aquí, en autocaravana o camper, se puede ir cualquier mes, porque siempre es bonito. Nos encontramos en la comarca de La Garrotxa, en Girona. Un paraíso natural donde todo amante de la naturaleza y del senderismo se enamora, y en el que los pueblos que salpican el paisaje parecen de cuento. Es el buen gusto por lo cotidiano, por lo bien hecho y mejor conservado. Un lugar muy especial que además entiende nuestra manera de viajar.

La Garrotxa es un territorio caravan-friendly. Es un destino genial para una escapada de fin de semana largo. Además de las zonas de Olot y Besalú hay varios campings que nos ofrecen más posibilidades de pernocta. 

Una buena opción para una primera parada es Sant Pau, a los pies del Parque Nacional de la zona volcánica. Un pueblo que, como muchos de la comarca, nos transporta a la edad media. Su castillo del siglo X, su plaza mayor, sus calles adoquinadas, todo en piedra, realmente precioso, aunque no tan conocido como Besalú, pero igualmente bonito y recomendable. Realmente es una atalaya sobre toda la comarca y un lugar poco amigo de las prisas.

Nuestro camino nos lleva al corazón de la zona más protegida. Estamos en un maravilloso espacio natural, lleno de volcanes adormecidos, que podemos visitar con facilidad. Son más de 40 los que salpican la región y, mientras recorremos la GI-524 podremos adentrarnos en cualquier momento en lo más profundo del bosque para encontrarnos con cráteres y volcanes en cualquier momento. Buena prueba de ello es el recinto Lava Parc, donde además de camping para autocaravanas, caravanas y camper vans cuenta con actividades basadas en los volcanes que les rodean como los paseos a caballo. Una forma distinta de dar un paseo por un entorno natural único.

Si lo que te gusta es el senderismo y descubrir tú las rutas y los parajes que ofrece cada rincón de La Garrotxa no pararás de sorprenderte, ya que antes de llegar a Olot en nuestro camino por la GI-524 encontrarás una gran cantidad de rincones y rutas que salen a ambos lados de la carretera y que nos llevan directas a los volcanes más famosos de la región como el Croscat o el de Pujalós, antes de llegar o desde el mismo Can Blanc. Aquí, además, hay un hayedo precioso que parece sacado de un cuento de hadas por el que podrás perderte en otra de las rutas por el bosque, se llama La Fageda d’en Jordà. Pisar las hojas en otoño o escondernos entre los troncos siempre es un juego para niños y mayores.

De aquí sale otra ruta imperdible en La Garrotxa, la que nos lleva desde este hayedo maravilloso hasta el volcán de Santa Margarida, llamado así por la ermita medieval que descansa en el centro del cráter en nombre de esta santa. Un cráter espectacular que pone la guinda a una ruta a través de castaños, es una de las más bonitas, y sin mucha dificultad para hacer en la zona.

Tras estas experiencias y después de empaparnos del entorno natural que nos rodea, llegamos a Olot, que tiene ese aire de capitalidad para la comarca. Aquí, la cultura local habla por sí sola, desde el Museo de La Garrotxa donde poder admirar las obras de la escuela paisajística de Olot y obras escultóricas de los principales artistas de la región. Pero lo que destaca de Olot principalmente es el volcán que sobresale en medio del pueblo, y la cantidad de edificios modernistas por toda la ciudad. Un paseo por sus calles y comer bien es algo que debes hacer en esta ruta. Cerca del río hay una área de autocaravanas con 80 plazas. Básica en equipamiento, pero perfecta para hacer noche.

Después de tanto paseo y algunas compras de los productores locales, salimos ya de la carretera comarcal con nuestra autocaravana o camper y nos adentramos en la A-26 dirección Besalú, pero antes de llegar al pueblo más famoso de la comarca nos encontramos en nuestro camino con Castellfollit de la Roca. Un impresionante pueblo, pequeño, construido sobre un acantilado. Impresiona encontrárselo de camino por la carretera y te obliga a parar para mínimo sacarle una foto. 

Sin embargo, el paisaje nos va impresionar más, si no somos atrapados por el exceso de turismo en Besalú. Es quizás el pueblo más bonito de la comarca y uno de los más bonitos de España sin duda. Su puente medieval sobre el río Fluvià, que nos invita a entrar en el casco antiguo y núcleo del pueblo nos transporta a la época medieval, una panorámica imprescindible donde siempre encontrarás turistas aprovechando el spot para inmortalizar su visita, y no es para menos.

Además del encanto de sus calles empedradas a las que entramos tras cruzar el puente, es todo un viaje a la edad media, con recuerdos también de la ocupación judía que podremos ver reflejada en la pequeña judería. Una visita imprescindible. Su zona camper a medio kilómetro del puente es un referente para cualquier autocaravanista de la zona.

Para cerrar el círculo, nuestro recorrido vamos a visitar Banyoles, donde llegaremos con nuestra autocaravana o camper van abandonando la A-26 al salir de Besalú hacia el este, y cogiendo la C-66. Banyoles no se encuentra dentro de la comarca de La Garrotxa, por eso lo hemos dejado para el final, y porque nos parece una visita imprescindible ya que estamos por la zona. Aquí se encuentra el lago más espectacular de Girona y el más grande de Cataluña, con múltiples actividades que realizar en él, además de disfrutar de la paz y tranquilidad que da acabar un fin de semana ajetreado en autocaravana en un lugar como este. Además, justo en el lago hay un restaurante con mucho encanto llamado Banys Vells que es parada obligatoria para comer o tomar algo y disfrutar de las preciosas vistas.

¿Eres fan de las rutas en autocaravana? Descubre una ámplia variedad de rutas en nuestro Blog y síguenos en Instagram para no perderte nada. ¡Te esperamos!

Comparte este artículo:

OTRAS NOTICIAS INTERESANTES

ERWIN HYMER GROUP

Una autocaravana es mucho más que un vehículo.
Redescubre el placer de perderte con la tuya con #ErwinHymerGroup