Neumáticos de invierno en la autocaravana

Los neumáticos de invierno en nuestra autocaravana, ¿Capricho o necesidad?

¿Debemos cambiar los neumáticos de nuestra autocaravana cuando empiezan a bajar las temperaturas y damos la bienvenida al frío? La respuesta depende de la importancia que le demos a la seguridad, porque lo que en realidad está en juego es eso. Si todos queremos circular seguros por las carreteras, el cambio a neumáticos de invierno es fundamental. Las autocaravanas no son diferentes!

Al fin y al cabo, el caucho de nuestras ruedas es la única unión entre el vehículo y la carretera, y por eso es clave llevar el adecuado. Fue la razón de que en Alemania prohibieran circular con neumáticos de verano con bajas temperaturas a partir de 2006. El motivo se encuentra en que los neumáticos de invierno permiten más adherencia a la carretera cuando hay hielo y/o nieve en ella, además de que por debajo de los siete grados, el neumático de verano pierde adherencia ya que no mantiene la flexibilidad debido a que el compuesto de caucho comienza a endurecerse.

Neumáticos de nieve 02 - Erwin Hymer Group Iberica

Por eso en la actualidad la mayoría de los conductores de los países del norte de Europa tienen dos juegos de neumáticos: los de verano y los de invierno. Y algunos de ellos, como los alemanes, están incluso obligados por ley.

Pero, ¿qué ocurre si el lugar donde vamos a usar principalmente nuestra autocaravana es un país como España, donde los inviernos no son tan duros, o al menos no nieva tanto? Según los expertos, la respuesta es la misma que para los conductores del norte de Europa: deberíamos usar neumáticos de invierno siempre que circulemos a temperaturas por debajo de los siete grados.

Y esa circunstancia se da en invierno prácticamente en toda España durante las mañanas y las noches, cuando el termómetro suele estar por debajo de los siete grados que nos sirven de referencia. Algo que también ocurre durante el otoño en muchos lugares de la península.

Sin embargo, muchos conductores siguen asociando este tipo de neumáticos a la nieve, entre otras razones porque pueden sustituir a las cadenas (si la Guardia Civil nos para en una carretera nevada y no llevamos cadenas pero sí neumáticos de invierno no podrá multarnos. Para asegurarnos de que llevamos neumáticos de invierno homologados debemos fijarnos en que en ellos se puedan leer las siglas “M+S” (Mud and Snow), además del símbolo alpino, con tres picos de montaña y un copo de nieve). Pero lo cierto es que no solo sirven para poder circular tras una nevada. La seguridad a bajas temperaturas, aunque no haya caído ni un copo de nieve sobre el asfalto y tampoco haya hielo en la carretera, se multiplica si nuestros neumáticos están preparados para esos grados.

Neumáticos de nieve - Erwin Hymer Group Iberica

Para distinguir entre neumáticos de verano y de invierno solo debemos fijarnos en su composición y en el dibujo:

  • El compuesto de goma de los neumáticos de invierno está diseñado para mantener la flexibilidad a bajas temperaturas, de forma que no pierda adherencia. Sin embargo, el consejo de los expertos es que, aunque no los usemos, los cambiemos tras unos años. Pueden envejecer mucho más rápido, por lo que no deberíamos conservar neumáticos de invierno con más de seis o siete años.
  • El dibujo, unido a sus tacos y una serie de láminas, hace que los neumáticos de invierno puedan traccionar  tanto en nieve como en hielo aproximadamente el doble que un neumático de verano, además de frenar en la mitad de recorrido.

Comparte este artículo:

OTRAS NOTICIAS INTERESANTES

ERWIN HYMER GROUP

Una autocaravana es mucho más que un vehículo.
Redescubre el placer de perderte con la tuya con #ErwinHymerGroup