En autocaravana por Cañadas Reales

Autocaravana por Cañadas Reales: Para los primeros viajeros en autocaravana, uno de los principales atractivos del revolucionario vehículo de transporte que veía la luz a finales de los 50 y principios de los 60 era que permitía la vida nómada a aquellos que lo deseasen. Y hacer de cualquier rincón del mundo un hogar con todas las letras era impensable hasta entonces.

Al menos, con las comodidades que ofrecen las autocaravanas. Existen varias rutas que hacen un guiño a ese estilo de vida, y de las imprescindibles una es la ruta en autocaravana por Cañadas Reales leonesas, que los trashumantes recorrieron, y recorren todavía en algunos casos, con su ganado.

Ruta en caravana por Cañada Leonesa, Carretera - Erwin Hymer Group Iberica

Ya en la Prehistoria los animales utilizaban las rutas naturales en sus migraciones anuales, y fue así como se fueron gestando las primeras sendas.

Pero sería en la Edad Media cuando las cañadas cruzaron la Meseta castellana permitiendo el paso de los ganados trashumantes. Emigraban desde sus pastos de verano en las montañas del norte y centro de la Península sus pastos de invierno en las dehesas y valles del suroeste del país.

La cultura de autocaravanismo se adapta perfectamente. Espacios abiertos, pequeños pueblos que suelen recibir bien al curioso y un turismo nada convencional.

Si a esto se une una gastronomía cercana y con productos vinculados al pequeño agricultor, tenemos una opción perfecta para disfrutar del camino trashumante con otro criterio.

Ruta en caravana por Cañada Leonesa, Medina del Campo - Erwin Hymer Group IbericaPara conocer estas redes ecológicas que combinan espacios naturales con trazados históricos hay varias opciones.

Cañada Leonesa Occidental

Una de ellas es la Cañada Leonesa Occidental, que recorre alrededor de 700 kilómetros partiendo de León y llegando hasta Badajoz en un camino que atraviesa los páramos de Valencia de Don Juan y Sahagún, Medina de Rioseco, Medina del Campo, la abulense localidad de La Moraña, Muñico y el puerto de Villatoro.

Desde allí atraviesa el Sistema Central por la sierra de Gredos para después, desde el Valle del Tiétar, alcanzar Cáceres y bajar hasta la localidad pacense de Segura de León.No es la única posibilidad que tenemos.

Cañada Leonesa Oriental

Otra opción que también es un excelente viaje en autocaravana es la Cañada Leonesa Oriental, que parte de las proximidades de Riaño. En concreto de los altos de Valdeburón.

Cruza la provincia de León y también la capital palentina. Sigue hacia Valladolid, continúa por Coca y Villacastín y, tras cruzar Ávila, la cañada pasa por Madrid hacia el corazón de Extremadura.

Algunos pastores llegaban hasta Llerena. Igual que la anterior, esta cañada tuvo en su origen cerca de 700 kilómetros.

Ruta en caravana por Cañada Leonesa, Ruta - Erwin Hymer Group IbericaOtras cañadas reales

Estas dos cañadas no agotan todas las posibilidades. También tenemos otras opciones como la riojana, la soriana occidental y la oriental, la segoviana o la famosa cañada Real de Merinas de La Vizana o de la plata, que comienza en Las Omañas y termina en Trujillo.

Así que los aficionados a estas redes ecológicas tienen donde elegir para disfrutar de un entorno con encanto a lo largo de estos históricos caminos. Una buena excusa para conocer algo más de nuestra geografía.

Comparte este artículo:

OTRAS NOTICIAS INTERESANTES

ERWIN HYMER GROUP

Una autocaravana es mucho más que un vehículo.
Redescubre el placer de perderte con la tuya con #ErwinHymerGroup