Vendimia en autocaravana

Ideas para una proxima vendimia en autocaravana

Vino, ruta y nuestra autocaravana

Vendimia en autocaravana: Cada final de verano, las viñas se visten de fiesta para celebrar que comienza la recogida de la cosecha y la pisada de la uva, celebrando los primeros caldos con una fiesta en honor del dios Baco.

En ellas se organizan desfiles, comidas populares o degustación de vinos además de otras tradiciones ligadas al vino, una buena excusa para conocer de cerca decenas de rincones de nuestra geografía rodeados de entornos naturales atractivos, y de paso conocer sus tradiciones.


Peñafiel

Una de las localidades más representativas de la cultura del vino es Peñafiel, cuna de la denominación de origen Ribera del Duero.

Y es que hace nada menos que 2.500 años que se consume vino allí.

La prueba está en el yacimiento vacceo de Pintia, en el término de Padilla de Duero, una pedanía de Peñafiel, donde se identificó la presencia de residuos de vino que confirma que ya entonces se consumía.

Ahora, cada final de verano se organiza una fiesta para catar el primer mosto del año acompañado de bailes regionales durante el pisado de la uva.

Además de descubrir unas cuantas bodegas, podemos recorrer la plaza del Coso, la iglesia-convento de San Pablo, el antiguo convento de las Claras y el extraordinario castillo de esta localidad antes, o después, de sentarnos a comer un buen lechazo para completar una jornada de 10.

Pernoctar a la puerta del castillo con la mejores vistas del Duero y los viñedos no tiene precio, como en el Camping Riberduero


Almendralejo

Si preferimos los paisajes extremeños, en Almendralejo se adelantan un poco al calendario celebrando en agosto la feria de la vendimia junto a las fiestas patronales. Además de sede del Consejo

Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, Almendralejo es la capital de la comarca de Tierra de Barros, una zona que se caracteriza por un paisaje llano de campos fértiles en los que se produce, además de vino, aceitunas y aceites.

Pero también es una localidad llena de rincones que merece la pena descubrir sin prisa.

Por ejemplo, las casas solariegas que encontraremos a nuestro paso. O su plaza de toros, la única en el mundo que alberga una bodega en su interior.

O la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, levantada en el siglo XVI sobre otra anterior, y los conventos de Nuestra Señora del Amparo y de San Antonio.  Zafra, a unos 30 minutos,  tiene una zona para autocaravanas.


Rueda

Otra imprescindible de la lista es Rueda, que celebra la Fiesta de la Vendimia desde hace tres décadas, homenajeando a su pasado vinícola a través de un extenso programa de actividades en honor al vino.

Una estupenda excusa para conocer algunas de las más de 20 bodegas que acoge, además de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o las ermitas de San José y el Cristo de las Batallas.

Muy cerca se encuentra además Medina del Campo, una buena oportunidad para conocer el castillo de la Mota, el Palacio Real Testamentario o la Torre y Colegiata de San Antolín, entre otros rincones imprescindibles.

Una visita a Tordesillas y  pernoctar en su zona de autocaravanas es una buena opción.


Montilla

Para los que prefieran conocer dónde comenzaron las fiestas de la vendimia en nuestra geografía la opción es Montilla, la veterana de esta celebración, donde llevan más de medio siglo organizando las fiestas.

Declarada de Interés Turístico Nacional, en ella se celebra el inicio de la vendimia y el nombramiento del Capataz de Honor, que recibe el traspaso de poderes del responsable de la vendimia de la zona del año anterior.

Lo hace en un ritual que incluye racimos de uva transportados en viejos cestos a lomos de burros y calles engalanadas para la ocasión.

Si acudís a esta celebración no podéis perderos el castillo del Gran Capitán, el museo Garnelo, la casa del Inca Garcilaso, el barrio de la Escuchuela o el Museo Histórico.


Toro

En el recorrido por las fiesta de la vendimia en autocaravana tampoco podía faltar Toro, que espera cada año la llegada del final de verano para comenzar la gran fiesta de la vendimia.

Uno de los eventos más atractivos de estas fiestas es el desfile de antiguos carros repletos de racimos de uvas recorriendo las calles más importantes de la localidad engalanados a la antigua usanza.

La tradicional pisada de uvas y la recogida del primer mosto marcan el inicio de la jornada festiva, en la que podemos aprovechar para conocer los encantos de esta localidad enclavada en una atalaya natural.

Entre ellos, la colegiata, el Alcázar o  sus palacios.  Pedrosa del  Rey es una buena zona para conocer esta zona de viñedos.


Comparte este artículo:

OTRAS NOTICIAS INTERESANTES

ERWIN HYMER GROUP

Una autocaravana es mucho más que un vehículo.
Redescubre el placer de perderte con la tuya con #ErwinHymerGroup