Suiza en autocaravana

información
de la ruta

ehg lugar

De Ginebra a Basilea

ehg ruta

300 kms aprox.

ehg tiempo

Una semana

Naturaleza, montañas y queso

Dicen que Suiza es un país pequeño en tamaño, pero generoso en ideas. Su forma de darse a conocer en lo referente al Turismo ha triunfado entre los que viajamos en autocaravana. El Gran Tour de Suiza se adapta a nuestro teléfono móvil gracias a su app y demuestra que la tecnología es una maravillosa opción para la promoción. Básicamente, La Gran Ruta de Suiza, también conocida como la GTS, es un viaje por carretera con 1.643 km por toda Suiza, pasando por todos los lugares destacados del país. Es una manera de descubrir un país con mucha información, tan básica, como precisa. ¡Muy Suiza! Por supuesto, que no faltan los lagos más bonitos, los pasos alpinos más espectaculares y todos esos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sin embargo, las ciudades también reclaman su protagonismo. Como inicio podemos realizar la ruta que va desde Ginebra a Basilea en autocaravana o furgoneta camper es una experiencia única que combina la belleza natural de los Alpes suizos con la comodidad y libertad de viajar en tu propio vehículo. Este recorrido de aproximadamente 300 kilómetros es perfecto para una escapada de una semana en autocaravana o camper van porque hay mucho que ver y hacer. Paisajes impresionantes, pueblos encantadores y ciudades históricas, ofreciendo la oportunidad de explorar lo mejor que Suiza tiene para ofrecer.

1 Ginebra

Comenzando en Ginebra, ciudad cosmopolita donde las haya situada a orillas del lago Leman, tenemos la oportunidad de visitar lugares emblemáticos como el Jet d’Eau, el Palais des Nations y su casco antiguo, preparado para hacernos disfrutar de la arquitectura medieval y probar la deliciosa gastronomía local. A las opciones de una buena raclette, podemos unir los Älplermagronen, que son macarrones a los que se les añaden patatas, queso y cebolla gratinados.

Si buscamos una zona más marginal podemos ir al barrio de Pâquis, al otro lado del lago respecto al centro histórico, es la primera zona donde se establecieron los muchos inmigrantes llegados a la ciudad suiza. Sigue habiendo mucha inmigración, restaurantes étnicos, bares, hoteles… Además del centro siempre podemos ir hacia el exterior con grandes zonas verdes. El Parc Mon Repos y el Parc de la Perle du Lac, uno al lado del otro. 

En Ginebra ya disponemos de interesantes aparcamientos que nos pueden servir de base de operaciones durante nuestra estancia allí en nuestra autocaravana o furgoneta camper. Es el caso del aparcamiento disponible en la Rue François Dussaud 6, de pago, pero muy seguro y abierto todo el año. Otra opción interesante es el Camping junto al lago de Genève-Vénesad, dotado de todos los servicios imaginables.

Desde Ginebra casi debemos esforzarnos para huir de la A1, autopista que marca el territorio. Es el momento de buscar en todo momento la ruta que mejor abunde en paisajes montañosos y pintorescos, de esos que invitan al descanso y la desconexión y de los que posee esta región en enormes cantidades. A medida que nos adentramos en los Alpes suizos se suceden impresionantes vistas de picos nevados, lagos cristalinos y prados verdes salpicados de flores silvestres. Granjas ideales, verdes colinas, viñedos y campos de flores como de cuento de hadas se suceden según pasan los kilómetros. Al principio, el lago nos va a marcar la ruta. A lo largo del camino no podemos desaprovechar la oportunidad de realizar paradas en ciudades encantadoras, como Lausana, Montreux y Berna. Cada una tiene su encanto.

2 Lausana, Montreux y Berna

Lausana, quinta ciudad de Suiza, es otra joya turística por descubrir y merece la pena y bien alejarnos de nuestro destino aunque sea por unos días. Cerca de Ginebra, su casco histórico es todo lo pintoresco que imaginamos de una ciudad rodeada de viñedos, el lago Lemán y con las montañas al fondo. Siempre se puede recorrer el Castillo de Ouchy o la Plaza de St. Francois o la Plaza de la Palud. El lago Lemán nos ayuda en la orientación y parece obligado tener que caminar en la ciudad que se autoconsidera capital del olimpismo, con un maravilloso museo, de visita obligada. No podemos irnos sin probar la salchicha de col desde nuestro asentamiento, el Camping de Vidy, lugar perfecto para disfrutar del entorno de la ciudad. 

Los locos por el jazz tienen una parada obligada en Montreux. Los aficionados al cine paran en Vevey para rendir tributo a Charles Chaplin y los aficionados al queso se desvían hasta Gruyeres porque el nombre estimula la compra de queso. Hay opciones para todos. Pero está claro que todos tienen que parar en Berna, capital de Suiza. Su ritmo cotidiano no transmite ningún aire capitalino. No tiene aeropuerto, viven poco más de 150.000 habitantes y no parece tener mucho protagonismo. Sin embargo muchas de las cosas que agitan el mundo empiezan en algunas residencias de esta ciudad tan sobria, como atractiva. Es la ciudad de Paul Klee, Albert Einstein o Fabian Cancellara.

3 Basilea

A medida que llegamos a Basilea, la tercera ciudad más grande de Suiza, nos adentramos en su rica historia y su vibrante vida cultural. Conocida por su arquitectura medieval, sus museos de prestigio y clase mundial y su animada escena artística, Basilea es el destino perfecto para poner fin a este viaje por la ruta GTS Suiza. 

Un vistoso aparcamiento a orillas del Rhin es el ubicado en Sankt Alban-Rhine, de solo tres plazas. El de pago ubicado en el campo deportivo Rankhof dispone de algunos servicios más. Cualquiera de ellos puede resolver nuestro pequeño problema de aparcar nuestra autocaravana o furgoneta camper. No muy lejos, en Lörrach, hay un área específicamente pensada para autocaravanas donde podremos cambiar las aguas negras y grises de vehículo y que tiene cerca una piscina, gasolinera y centro comercial. 

¿Eres fan de las rutas en autocaravana, caravana o camper van ? Descubre una amplia variedad de rutas en autocaravana y camper van en nuestro Blog y síguenos en Instagram. ¡Te esperamos!

Comparte este artículo:

OTRAS NOTICIAS INTERESANTES

ERWIN HYMER GROUP

Una autocaravana es mucho más que un vehículo.
Redescubre el placer de perderte con la tuya con #ErwinHymerGroup