Alentejo en autocaravana. Además de Lisboa, Oporto y El Algarve, al otro lado de la frontera hay todo un tesoro por descubrir para los aficionados a las playas, valles, castillos y rincones con encanto. Hablamos del mágico Alentejo, un destino auténtico donde perderse para conocer los encantos portugueses de esta amplia superficie del centro y sur de Portugal. Además, es un auténtico paraíso para quienes viajan en autocaravana porque cuenta con muchas opciones para descansar en toda la zona, todo un lujo del que no se disfruta en todos los países.
Elvas
Para empezar la ruta por el Alentejo en autocaravana podemos viajar hasta Elvas, un tesoro protegido por la UNESCO prácticamente pegado a la frontera con Badajoz, con rincones ideales para enmarcar en cientos de fotos. Por ejemplo, el acueducto, los fuertes de Santa Luzia y da Graça, el castillo, la plaza de la República o la antigua catedral.
Estremoz
Un poco más adelante encontraremos Estremoz, una pequeña ciudad rodeada de una antigua muralla famosa por su cerámica y a la que llaman la capital del mármol.
Évora
Si seguimos hacia el suroeste divisaremos enseguida Évora, otra ciudad protegida por la UNESCO que merece un paseo sin prisa para conocer su catedral, la Praça do Giraldo, la Rua 5 de Outubro, el Palacio das Cinco Quinas, el Templo de Diana o las iglesias de São João Evangelista y São Francisco.
Comporta
Desde Évora, una buena opción para los amantes de las buenas playas es seguir hasta Comporta y hacer al menos parte de la costa alentejana hacia el sur, un litoral paradisíaco con muchas playas vírgenes que son una auténtica delicia.
Sines
Pasaremos por Sines, donde nació Vasco de Gama, seguramente el lugar más turístico del Alentejo, pero aún así no está nunca de más hacer una parada y conocer la fortaleza medieval, que tiene una de las mejores vistas al mar de toda la región. Un poco más al sur encontraremos Vila Nova de Milfontes, en medio del parque natural del Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina, junto a un estuario rodeado de arena. Y un poco más al sur aún, Zambujeira do Mar, con playas preciosas protegidas por acantilados.
Mértola
Desde allí podemos ir regresando a nuestro punto de partida si tomamos la N263 en dirección Mértola, en el Parque Natural del Valle del Guadiana, donde se deja ver el paso de los árabes por el Alentejo. Aún se conserva la iglesia Matriz, también llamada Nossa Senhora da Assunção, la única en Portugal donde todavía puede reconocerse la mezquita que ocupó ese lugar.
Beja
Después seguiremos rumbo a Beja, la capital del sur. Se trata de otra de esas joyas escondidas entre los pueblos blancos portugueses, con su castillo y la torre de vigilancia realizada en mármol, además del convento de Nossa Senhora da Conceição, donde vivió la autora de las polémicas “Cartas de una monja portuguesa”.
Monsaraz
Alentejo en autocaravana: Algo más al norte y al oeste encontraremos Monsaraz, a muy pocos kilómetros de la frontera con España. Lo llaman nido de águilas por estar construido sobre un promontorio en medio de la llanura alentejana, y aunque es muy pequeño, merece de sobra una visita. Entre sus murallas hay una original villa de calles empedradas con vistas imprescindibles a la Torre de las brujas. El final perfecto a un viaje espectacular.
Dónde dormir
Un aliciente más para conocer Portugal es que piensan, y mucho, en quienes viajan en autocaravana, y para ellos hay una buena infraestructura a lo largo y ancho de todo el país. Concretamente en el Alentejo encontraremos áreas de autocaravanas en lugares como Beja, Reguengos de Monsaraz, la playa de Malhao, en Vila Nova de Milfontes, Elvas… Una buena oferta de áreas en las que descansar prácticamente donde queramos.