La reina de la cama de techo
Pasar de una modesta carpintería alemana a una fábrica de autocaravanas no es un proceso sencillo, pero el empeño en la innovación permitió el salto a la familia Bürstner. Corría el año 1924 cuando Jacob Bürstner fundaba su carpintería tradicional en Neumühl (Baden-Wurtemberg), y tendrían que pasar casi tres décadas más para que otro Bürstner, Gerhardt, decidiera fabricar sus primeras autocaravanas en aquel taller.
Estamos en 1953, cuando aún la autocaravana es un vehículo desconocido para el gran público. Poco a poco se va abriendo paso una pequeña cadena de fabricación en la misma pequeña localidad a orillas del Rhin, Neumühl, que fue durante tres décadas la sede del Grupo Bürstner. Este recibe cada vez más demanda, y para atenderla aumenta su capacidad de producción y participa por primera vez en la Feria de Essen.
Ya en 1976, buscando cómo cubrir su ampliación sin renunciar a la innovación y la calidad que fueron desde el principio sus señas de identidad, la empresa alemana adquiere una empresa de carpintería en Wissembourg (Alsacia). Será está fusión francoalemana en la que se combinan ingeniería y creatividad buscando la excelencia la que llegará hasta nuestros días. Desde entonces, Bürstner es sinónimo de buenos acabados, innovaciones técnicas y soluciones imaginativas. Y eso se nota cuando se encuentra un producto Bürstner en la carretera o aparcado en un camping.
El revolucionario modelo Ixeo
Fue así como llegó al mercado la revolucionaria cama de techo de Bürstner. Ya otros lo habían intentado antes, pero será esta marca la que consiga mayor aceptación entre el público. En 1998, Hymer compra la empresa y unos años después llega el modelo Ixeo, el verdadero pionero que abrió el camino a las autocaravanas con cama de techo de los modelos semi-integrales. También hay quien los ha bautizado como perfilados-integrales. Se trata de autocaravanas perfiladas equipadas con una cama basculante, una característica que permite combinar un modelo compacto con una excelente habitabilidad.
Los modelos Ixeo consiguieron revolucionar por completo un mercado que tiene en la innovación uno de sus puntos fuertes. Casi una década después de que se lanzara la gama Ixeo, son muchos los que siguen la estela de Bürstner incluyendo en sus catálogos vehículos perfilados con camas abatibles. Ahora, la marca francoalemana es referencia en una veintena de países en donde vende sus modelos, que siguen manteniendo muy buenas posiciones en el ranking de prestigio, calidad y confortabilidad.