Calçots y otras verduras en autocaravana
Los aficionados al caravaning disfrutan con facilidad de los frutos de la tierra. Así, que nos vamos de calçotada en autocaravana! Como nosotros somos amantes de la naturaleza y de lo que la tierra nos da, os proponemos una ruta en autocaravana por pueblos con deliciosas verduras típicas de invierno. Lugares que, además de ofrecernos una experiencia camper estupenda, nos dan la posibilidad de conocer de primera mano los frutos de la tierra. La carretera es el camino y nuestra autocaravana el medio para conocer mejor nuestra riqueza alimentaria. Sano, rico y, por lo general, barato.
Además, ¡qué sabia es la naturaleza! Nos da lo que necesitamos en el momento justo. En el invierno, los cítricos y las verduras de hoja son los protagonistas de nuestra alimentación, para mantenernos fuertes ante las inclemencias de los catarros y resfriados. Con lo cual, qué mejor época para deleitarnos con estas verduras de temporada mientras nos vamos de escapada “verde” de fin de semana o healthy road trip!
Fiestas de la verdura
1 Calçots en Mont-roig (Tarragona)
¿Mar o montaña? Pues en Tarragona tenemos las dos posibilidades. Los más conocidos son los Calçots de Valls pero hay muchos otros pueblos en Tarragona donde se celebran las fiestas de los calçots. Un de ellos es Mont-roig. Aquí, del 10 al 26 de febrero celebran las V Jornadas Gastronómicas del Calçot y, además de disfrutar con las calçotades , tienen un sinfín de paisajes donde hacer senderismo, ir en bici, etc.
O también podemos perdernos por las callejuelas intrincadas de su barrio judío o visitar el famoso Tapiz de Joan Miró. No hay que olvidar que el gran artista residía grandes temporadas en esta población. Y, por cierto, las playas de Miami tienen mención aparte, con sus aguas turquesas y transparentes. Un lugar que debemos para tener en mente para volver en verano.
2 Tudela y sus fiestas de la verdura
Hablar de Tudela en Navarra es hablar de verdura y de la buena. La reina de sus huertas es la alcachofa y, para ella y todas las verduras que crecen en la Ribera. Tudela organiza unas fiestas todos los años llenas de citas gastronómicas y animaciones populares.
Este año las fiestas se celebrarán del 15 de abril al 1 de mayo. Productores de toda clase y tamaño sacan lo mejor de la tierra para verder a los visitantes y locales. Coincidiendo con estas fechas podemos acercarnos a esta ciudad, caravan friendly por cierto, con varias áreas de pernocta y campings para autocaravanas.
La capital de la Ribera además de sus calles medievales, la Puerta del Juicio de su catedral, la Plaza de los Fueros o la Torrre de Monreal, nos da la oportunidad de descubrir tesoros increíbles en sus alrededores como las Bardenas Reales, el barroco de Corella, el monasterio de Tulebras o las ruinas romanas de Cascante.
3 Benicarló y sus deliciosas alcachofas
Treinta años llevan celebrando la Fiesta de la Alcachofa en Benicarló, otro de los templos de esta reina de la verdura. Aquí la escapada nos traerá un casco antiguo lleno de historia, playas urbanas, naturales, para ir con mascotas… Además su puerto es un lugar perfecto para ver la realidad cotidiana de un puerto pesquero de verdad.
La Sierra de Irta y Peñíscola, el Delta del Ebro… ¿hay alguna excusa mejor que doña alcachofa para venir una y otra vez a esta tierra? Desde ya hasta el 5 de marzo podemos disfrutar de este tesoro gastronómico en Benicarló. Además tiene una zona municipal para autocaravanas bien equipada y varios camping en la zona para pernoctar y disfrutar de las alcachofas muy cerca del mar.
¿Eres fan de las rutas en autocaravana? Descubre una amplia variedad de rutas en nuestro Blog y síguenos en Instagram para no perderte nada. ¡Te esperamos!