Hay destinos que tienen tanto de especiales, que si no existieran es posible que no hubiéramos conocido jamás las obras de arte, composiciones musicales o novelas más famosas de la historia. Son esos lugares que inspiraron a pintores, músicos o escritores de tal forma que consiguieron sacar de ellos sus mejores virtudes. Son lugares con una energía diferente.
Pincha aquí para ver la ruta en maps
Y conocer los encantos de esos rincones es una excusa perfecta para un viaje en autocaravana. Por ejemplo, el que os proponemos hoy, que recorre el municipio talismán de Truman Capote: el mágico Palamós, donde además contamos con un área de autocaravanas en la que poder descansar después de la ruta.
Fue en esta localidad gerundense donde el autor de Nueva Orleans escribió A Sangre Fría, la novela de no ficción sobre el brutal asesinato de los cuatro miembros de una familia de Kansas que encumbraría a Truman Capote poco después de publicada. El escritor se instaló en Palamós con la idea de encerrarse a idear la que se convertiría en la novela del siglo XX que cambiaría la forma de escribir literatura. Y lo consiguió, aunque los encantos de Palamós le obligaron a salir de su cueva mucho más de lo que imaginaba. La tentación estaba muy cerca.
Alquiló una mansión en un pequeño montículo junto a la playa de La Catifa, a la que regresó después en los veranos de 1961 y 1962. En esa casa puede leerse una inscripción con las primeras impresiones del escritor al llegar a Palamós: “Esto es un pueblo de pescadores, el agua es tan clara y azul como el ojo de una sirena. Me levanto temprano porque los pescadores zarpan a las cinco de la mañana y arman tanto ruido que ni Rip Van Winkle (el protagonista de un cuento de Washington Irving que se quedó dormido 20 años bajo la sombra de un árbol) podría dormir”, escribió Truman Capote.
En ese pueblo de pescadores no podemos saltarnos algunas visitas imprescindibles, como la de la iglesia de Santa Maria del Mar, con su espectacular campanario presidiendo las vistas, o el puerto de Palamós, lleno de actividad. Si queremos seguir la ruta literaria basada en el libro del periodista Màrius Carol, L’home dels pijames de seda, que sigue los pasos de Capote por los lugares más cotidianos para el escritor, continuaremos por la calle Mayor, donde el escritor compraba la prensa internacional o la bebida para prepararse su dry martini; y seguiremos por el hotel Trias y la vivienda de la cala Sanià, donde estuvo alojado tras vivir en La Catifa.
Entre páginas siempre queda un rato para un almuerzo en La Fabrica de Gel, cambiando aquellas barras de hielo de 25 kgs. por maravillosos arroces y una gambas que se quedan en la memoria. La opción del Can Blau tampoco está nada mal.
Ya que nos encontramos en este privilegiado entorno podemos aprovechar para continuar ruta por la costa siguiendo la ruta que nos lleva por la C-31 a Palafrugell y La Escala, con sus espectaculares playas. Un paseo por la ronda hasta buscar la cala perfecta o llegar hasta una de las calas que marcan la costa es otra buena opción.
La autocaravana casi nos obliga a seguir hacia el norte… serpenteando por la costa. Para seguir después a Ampuria Brava, Roses y Cadaques, tres imprescindibles en cualquier viaje por la costa de Girona.