4 vías ferratas en camper van

información
de la ruta

ehg lugar
ehg ruta
ehg tiempo

Montaña, aire libre y diversión

Hoy os proponemos 4 vías ferratas en camper van o autocaravana. Cada vez más, las vías ferratas están más en auge en España. Es la manera de conocer la montaña con diversión y seguridad además de vivir emociones de altura. Cada vez se abre una vía nueva y se equipan trazados para que los no iniciados a la escalada podamos disfrutar de una experiencia vertical. Vamos a hacer un repaso por 4 de nuestras favoritas a las que llegar con nuestra autocaravana o camper y podamos disfrutar de la emoción de sus pasos más emocionantes.

1 VÍA FERRATA SENDA DO SANTO (CEDERIA, A CORUÑA)

Galicia en estado puro. Esta vía está en la Sierra de la Capelada, con unas vistas sobre el Atlántico tremendas. Aquí encontraremos un recorrido K2, una escalera de subida, un balcón mirador y más sorpresas. Ya solo con vivir la experiencia de pasar por su escalera puente, merece la pena hacer esta vía. Y para los más valientes, el asiento colgado al vacío, con las vistas sobre el Santuario de San Andrés de Teixido son de otro nivel. Por supuesto mucho mejor con guía y con el asesoramiento adecuado. 

Para llegar a esta vía, desde Cedeira se coge la DP-2204 en dirección a San Andrés de Teixido y recorrer unos 10 kilómetros. Justo en la entrada hay espacio para tres o cuatro coches y, unos 600 metros más allá, está el Miradoiro de Teixidelo, donde podemos dejar la autocaravana o camper. Además el puerto de Cedeira tiene una zona fantástica para nuestras autocaravanas o campers.

2 VÍA FERRATA PENYAFLOR (TARRAGONA, CATALUNYA)

Catalunya tiene una tradición montañera que hay que tener en cuenta. A la puerta del Parque Natural de Els Ports, esta vía ferrata supera la cara norte del Penyaflor. No es lugar fácil, pero merece la pena si queremos poner a prueba nuestra pasión por este tipo de actividad. Suele estar muy concurrido los fines de semana. Su dificultad es K3 y se tarda una hora y quince minutos, aproximadamente, en recorrerla. Es una ruta circular, con peldaños, pasamanos, pasarelas, cadenas y un puente tibetano.

En 2015 tuvo una ampliación con un nuevo puente tibetano de 15 metros, a 60 metros de altura, un pasaje aéreo flanqueando la pared y un tramo de escaleras que suben por un canal de 20 metros, llamado el Pas dels Escarrisons. En 2019 tuvo otra ampliación. Pasado el Pas dels Escarrisons, se sale por un cable, se llega a otra escalera vertical colgada y continuamos por otro flanqueo, otro puente y por lugares con los agarres naturales de la roca. Ir con un guía nos puede ahorrar muchos problemas. 

Para llegar, desde Roquetes, pasamos Els Reguers, cruzamos el puente del Barranc de la Conca y, por el camino de la izquierda, según se llega a una granja, hay un parking en una explanada, donde se puede pernoctar sin problemas. Además hay una zona para autocaravanas en Roquetes, un lugar perfecto con muy buen ambiente.

3 VÍA FERRATA ESPOLÓN DE LA VIRGEN (RODELLAR, HUESCA)

La Sierra de Guara en Huesca ha sido siempre un lugar de referencia para el mundo de las actividades de montaña, y en las Vías Ferratas no podía ser menos. El Espolón de la Virgen es un recorrido muy expuesto, pero también hay tramos que se pueden hacer en familia con el asesoramiento adecuado. Podemos crear nuestra base en el pueblo de Rodellar (área de autocaravanas), cerca del río Mascún. 

Esta vía ferrata está en un lugar privilegiado, en la Sierra de Guara. Antes solo escaladores podían acceder a estos parajes, pero la nueva vía permite disfrutar de estas paredes sin mucha dificultad. El río Mascún es el protagonista de esta ruta, incluso a veces, nos mojaremos los pies. Las mejores vistas cuando llegamos al barranco de Andrebot. En lo más alto, la ermita de la Virgen del Castillo.

4 VÍA FERRATA CAMORRO 2 (ANTEQUERA, ANDALUCÍA)

Pocos lugares vamos a encontrar sorprendentes que el Torcal de Antequera. Es un espacio protegido y debemos tener un buen asesoramiento. En el Torcal hay varios recorridos en vías ferratas, con distintos niveles de dificultad. Esta vía ferrata forma parte de dos vías de unos 30 metros de desnivel. Con esta se llega hasta la cima del Camorro Alto.

Estas vías equipadas al pie del Camorro Alto son dos recorridos de nivel medio. Están encadenados por una caminata bastante pronunciada, de unos 400 metros, y esta segunda vía aunque corta, es complicadilla. El parking del Torcal es un lugar de encuentro para los autocaravanistas y camperistas.

Las vías ferratas están en auge y los vehículos compactos tipo las campers llamadas como vehículos urbanos, también. Estas campers, como la Bürstner Copa son vehículos ideales para el uso diario y para las escapadas de fin de semana para hacer, por ejemplo, vías ferratas. Lo tienes todo y lo puedes disfrutar 365 días al año. Pregunta a tu concesionario por estos nuevos vehículos, te sorprenderán!

¿Eres fan de las rutas en autocaravana, caravana o camper van ? Descubre una amplia variedad de rutas en autocaravana y camper van en nuestro Blog y síguenos en Instagram. ¡Te esperamos!

Comparte este artículo:

OTRAS NOTICIAS INTERESANTES

ERWIN HYMER GROUP

Una autocaravana es mucho más que un vehículo.
Redescubre el placer de perderte con la tuya con #ErwinHymerGroup