Cinco pueblos Caravaning de Huelva

información
de la ruta

ehg lugar

Huelva

ehg ruta

290 km

ehg tiempo

3 o 4 días

Territorio Caravaning para todo el año

Huelva promete mar, tranquilidad y esa atmósfera pacífica y sureña que todos esperamos. Pero además, y como punto de partida del descubrimiento de América, también es el pasaporte para toda una lección de historia de esas que no se olvidan. Os proponemos cinco pueblos de Huelva para visitar con tu autocaravana. 

Aracena

Aracena es una de las citas obligadas de Sierra Morena. Por la A-6 desde Sevilla y luego por la N-433 llegamos a esta villa con una población de algo más de 8.000 habitantes y que tiene absolutamente todo lo que pedimos y esperamos de una típica localidad andaluza, con blancos edificios encalados enclavados en un paisaje ejemplar. 

De orígenes tanto árabes como romanos, este pueblo construido alrededor de un castillo del siglo XIII, del cual conservamos los restos, tiene una amplia historia y mucho que contar. La iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor, de aires medievales, es el segundo de los grandes puntos de interés, aunque para salirnos de lo normal quizá prefiramos una visita a la Gruta de las Maravillas, inserta dentro del propio pueblo. Una serie de grutas y lagos subterráneos perfectamente acondicionados para nuestra visita.

No abundan las áreas de recambio de aguas para autocaravana en la zona, pero en el cercano El Campillo, en la calle Álvarez Quintero, encontramos una gasolinera donde descargarlas aguas grises y recambiar el agua. En el pueblo hay varias zonas no asfaltadas para dormir en soledad y con bonitas vistas nocturnas al castillo. También aparcamientos habilitados a poca distancia a pie de los principales puntos de interés de la ciudad. La zona de picnic en las afueras por la HV-3105 puede solucionarnos más de un aprieto.

Lepe

Lepe no es motivo de ningún chiste, aunque el sentido del humor abunda en sus calles. Esta localidad está preparada para el turismo y ofrece arquitectura mudéjar, calles encaladas con mucho encanto y una buena gastronomía. Atención a la Torre del Catalán de la época de Felipe II, realizada para proteger la localidad de ataques marítimos, además de sus bonitas y tranquilas playas (como La Antilla o Nueva Umbría), perfectas para acampar. Cerca de Lepe encontramos un área de autocaravanas perfectamente preparada para todas nuestras necesidades. 

Con vista a las marismas, tiene restaurantes, supermercados, paradas de transporte público y, por supuesto, recambio de aguas, piscina, duchas, wifi… 

Está en la Pista Verde Litoral en Isla Cristina. Ya en el tejido urbano de Lepe, aparcamientos como el de la calle Fuentenueva o el de la LV-4126, este último a pie de playa, nos permitirán disfrutar de las bondades del pueblo o del mar, respectivamente. 

Lepe-blog EHG rutas

Punta Umbría

Punta Umbría, muy cerca de Huelva, es otro pueblo de rico pasado y buena gastronomía. Es un excelente punto de partida para una ruta por las marismas de Odiel (reserva de la Biosfera de la Unesco) o, aún mejor, el Área Natural de Los Enebrales, un bosque virgen de pinos y dunas donde las aves y pequeños animales campan libres. Las playas destacan con luz propia, como la de Portal o la de la Bota, y son especialmente adecuadas para practicar deportes de viento. 

Punta Umbría está a pie de playa y tiene un parking municipal al lado del cuartel de la Guardia Civil (Avenida Ciudad de Huelva, 4) muy seguro y barato. Hay otros lugares con poco tráfico en la misma carretera donde poder aposentar nuestro vehículo y disfrutar tranquilamente de las vistas. 

Punta-Umbria-blog

Para disfrutar de un área de autocaravanas con recambio de aguas, privada y de tiempo limitado pero segura y con todos los servicios, hay que ir a la Carretera de Sevilla (N 37°16’28.2072” W -6°54’35.136” 37.274502,-6.909760).

Palos de la Frontera

Aunque Palos de la Frontera no está a pie de playa, ofrece a cambio otras virtudes. Para empezar, el agua está de todas formas a tiro de piedra, como también las virtudes de una gran ciudad como es Huelva. Declarado Cuna del Descubrimiento de América (de aquí partieron las tres carabelas) podemos recorrer una serie de puntos de interés de arquitectura gótico mudéjar de lo más jugosos.

Y para los que deseen profundizar en la intrahistoria del descubrimiento de América, tenemos desde réplicas de los barcos a estatuas y todo un despliegue arquitectónico dispuesto a recordarnos lo valioso de la empresa de colón y los Reyes Católicos. 

Monasterio de La Rábida

El monasterio de La Rábida, donde Colón fraguó su plan de descubrimiento, es una de las visitas imprescindibles, como también la playa de Mazagón. Aparcamientos como el de la A-5025 demuestran que es un sitio perfecto para dejar pasar los días con total tranquilidad. En La Rábida hay muchos aparcamientos sin servicios pero muy tranquilos, perfectos para disfrutar del cálido ambiente de la región si estamos en verano. En el pueblo, podemos pasear por sus calles hasta la pequeña Plaza de Andalucía, muy recogida y que imita un típico patio andaluz de paredes blancas y encaladas. 

En nuestro Instagram encontrarás todas las novedades y nuevas rutas del blog

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

OTRAS NOTICIAS INTERESANTES

ERWIN HYMER GROUP

Una autocaravana es mucho más que un vehículo.
Redescubre el placer de perderte con la tuya con #ErwinHymerGroup