Puertos Vascos en autocaravana

Puertos Vascos en autocaravana: Un placer al que resulta difícil resistirse es el de gozar de la brisa del mar en un entorno completamente verde donde parece que la naturaleza ha dibujado el cuadro perfecto.

Por eso, la combinación de mar y montaña es la preferida por un buen porcentaje de viajeros.

Sobre todo si tienen la ventaja de trasladarse a esos pequeños paraísos en una autocaravana con la que marcar su propio ritmo contando con todas las comodidades imaginables.


Para todos esos afortunados hay una ruta imprescindible que nunca defrauda. La que recorre parte del Cantábrico por el País Vasco deteniéndose en algunos de los puertos con más encanto de este litoral.

Puertos Vascos

Apenas 200 kilómetros llenos de sabor a mar que parten de Hondarribia, en la frontera con Francia, y llegan al mítico puerto de Bermeo pasando antes por los de Getaria y Elantxobe.

¿Preparados para descubrir los secretos de algunos de los puertos más auténticos de la península?

Sus nombres casi huelen a mar.


Hondarribia

En la comarca de Bidasoa-Txingudi, a los pies del monte Jaizkibel, se encuentra el puerto pesquero de Hondarribia, uno de los más activos de la zona junto con el de Guetaria.

Si se llega a la hora indicada podréis ver cómo descargan chicharros, bonitos, merluzas…

Todo un espectáculo en un entorno como de postal que merece la pena ver con calma, sobre todo si sois amantes del ambiente que se vive en los puertos.

No os arrepentiréis si aprovecháis la parada para dar también un paseo por el pueblo, que tiene mucho que enseñarnos: el barrio de La Marina.

Con sus coloridas casas de pescadores, además de restaurantes y bares de pintxos; las empedradas calles del casco antiguo salpicadas de casas blasonadas y balcones de hierro forjado.

Edificios como el castillo del emperador Carlos V, que hoy acoge el parador… Un original rincón de nuestra geografía con mucha personalidad.


Getaria

Unos kilómetros más al oeste encontraremos otro puerto que merece igualmente una parada en condiciones.

Hablamos del de Getaria, situado entre esta localidad y la isla de San Antón.

Dicen los marineros que es uno de los refugios más seguros del Cantábrico por su situación privilegiada, además de un punto importante de la pesca de bajura.

En él encontraréis tanto embarcaciones típicas de un puerto pesquero como de recreo, y allí mismo podréis degustar, acompañado de un buen txakolí, el pescado fresco que se cocina a la brasa en plena calle.

En cuanto a la localidad que vio nacer a Juan Sebastián Elcano, y también a Balenciaga, no podéis perderos el famoso pasadizo que pasa bajo la iglesia de San Salvador y que une la Calle Mayor con las escaleras que llevan al puerto.


Elantxobe

Continuamos la ruta por los puertos vascos en autocaravana ya en Bizkaia, un poco más al oeste de Lekeitio, encontramos el que para muchos es el puerto más original de la costa vasca: el puerto de Elantxobe, en el macizo del cabo de Ogoño, protegido por acantilados.

Un puerto pesquero donde se respira más que en ningún otro sitio el olor a salitre. En la ladera se sitúa el municipio de Elantxobe, con sus empinadas calles empedradas, la iglesia parroquial San Nicolás de Bari, patrón de los marineros, y la famosa plataforma donde gira el autobús (la carretera es tan estrecha que el autobús no puede dar la vuelta, por lo que lo que gira es la plaza).


Bermeo

El último punto de nuestra ruta es el puerto que acoge la flota de bajura más importante de todo el Cantábrico, el histórico puerto de Bermeo. Un clásico que mantiene la autenticidad de los puertos con muchos años de historia a sus espaldas.

Y si os dais un paseo por la localidad no os perdáis el museo del pescador, en la Torre Ercilla, el casino de Bermeo, y la iglesia de Santa Eufemia, de estilo gótico.

Estamos además a un paso de San Juan de Gaztegulatxe, un lugar imprescindible que por algo es una de las zonas más visitadas del País Vasco, así que no hay excusa para saltárselo.

Dónde dormir

Encontraréis varias áreas en los puertos vascos en autocaravana en todo el recorrido. Solo en San Sebastián hay dos, una en Berio y otra en Illumbe, pero también podéis descansar en Lekeitio o en Bermeo.


Comparte este artículo:

OTRAS NOTICIAS INTERESANTES

ERWIN HYMER GROUP

Una autocaravana es mucho más que un vehículo.
Redescubre el placer de perderte con la tuya con #ErwinHymerGroup