Inversores de potencia para autocaravanas

¿cuál elegir?

Un inversor de potencia transforma la corriente continua en corriente alterna, algo necesario para el día a día en una autocaravana. Pero ni todos los inversores funcionan de la misma manera ni cubren las mismas necesidades. Para saber cuál elegir, primero hay que conocer los diferentes tipos.

Atendiendo a la forma de la onda podemos dividirlos en inversores de onda sinusoidal modificada y de onda pura. Los primeros van haciendo escalones para conseguir las bajadas y las subidas, por lo que podemos encontrar desde simples cuadrados grandes hasta muy conseguidas ondas escalón que se asemejan a la forma del seno gracias al número de escalones introducidos.

En cuanto a los segundos, los de onda pura, generan corrientes alternas con forma senoidal perfecta, son sistemas más complejos y con más coste, pero consiguen crearnos una onda alterna de 230V perfecta.

Pure-Sine-wave-Inverter-With-Code3

La elección del inversor de potencia de las autocaaravanas dependerá de los equipos que queramos conectar. Si el equipo que conectemos funciona con corriente continua, nos es indiferente el tipo de inversor.

Equipos a conectar

Es el caso de los ordenadores, que cogerán la onda del inversor ya sea escalón o pura y la convertirán a su vez en una onda de corriente continua para cargar la batería. Será la batería la que suministre la energía al equipo, por lo que funcionará con cualquiera de los dos tipos.

Sin embargo si conectamos un dispositivo que precise una onda sinusoidal pura, los inversores de onda sinusoidal modificada no harán funcionar al dispositivo.

Cualquier dispositivo que contenga electrónica y no tenga una fuente de alimentación por delante de esta, o bien no funcionará o bien romperemos su electrónica a los pocos usos. Es el caso de algunas cafeteras Nesspreso que no funcionan con ondas modificadas.

inversor-24v-5000w

Potencia e instalación

En cuanto a la potencia, debemos elegir un inversor con una potencia algo por encima de lo que requieran nuestros dispositivos para asegurarnos que estos funcionarán y que no romperemos el inversor. Generalmente se usa la regla de 75%, lo que significa que de 2000W, conectamos hasta 1500W.

Respecto a la instalación, para potencias muy bajas, hasta 300W, recomendamos utilizarlos conectados a los mecheros.

Potencias hasta 1000W, el consejo es conectarlos directamente a la batería de habitáculo de la autocaravana y tenerlo accesible en la zona del salón para utilizarlo.

Para inversores de 1000W en adelante lo mejor es conectarlos a la red de 230V de la autocaravana, para encenderlo con un interruptor y contar con 230V en todos los enchufes.

RECOMENDACIÓN IMPORTANTE: no dejar el inversor conectado

Otra recomendación importante es no dejarse nunca el inversor conectado si no lo estamos usando. Los inversores que están encendidos y no tienen una carga conectada también consumen energía. Y aunque el consumo puede parecer insignificante en un primer momento, si olvidamos el inversor encendido durante horas empieza a ser muy considerable.

Si aparcamos la autocaravana en nuestro parking y dejamos el inversor encendido, probablemente a la vuelta, para el siguiente viaje, las baterías estarán descargadas y sulfatadas, por lo que generalmente tendremos que comprar baterías nuevas.

Usar la energía con sentido común siempre ayuda.

3000-W-de-Onda-Sinusoidal-Modificada-Inversor

Comparte este artículo:

OTRAS NOTICIAS INTERESANTES

ERWIN HYMER GROUP

Una autocaravana es mucho más que un vehículo.
Redescubre el placer de perderte con la tuya con #ErwinHymerGroup